domingo, 4 de diciembre de 2011

La multitarea (multitasking) no funciona... ¿Por qué seguir insistiendo?

 

"Jóvenes ‘multitasking’, tendrían menos capacidad de concentración"  
Publicada en El Universal, de Cartagena de Indias, Colombia.  27 de junio de 2011.



Hoy voy a analizar, en realidad desmenuzar (Examinar algo con detalle y minuciosidad), un artículo que creo que tiene fundamentos "demoledores" para terminar (o por lo menos dejar para un futuro lejano de la humanidad) las afirmaciones sobre nativos digitales y multitasking o multitarea...

Empieza con una introducción que ya estoy "cansado" de escuchar/leer:

"Hoy en día un joven puede leer por Internet, chatear por el messenger, al tiempo que está en contacto con sus amigos a través del Blackberry y escucha música en el Ipod. Y aunque sus mamás lo duden, también las están escuchando, mientras atienden mil cosas a la vez. ¿Pero será que sí están atendiendo todos esos frentes?"

Y luego encontramos que un "especialista en Periodismo Electrónico y Tecnología Online" afirma que:

..."Las nuevas generaciones están haciendo un uso más apropiado de la estructura cerebral, que es risomática, a través del salto sobre diferentes tipos de mensaje o de conocimiento. Pueden pasar de un video a un audio y estar viendo un videojuego, y simultáneamente leer y escuchar música."...

Para mi es una afirmación risueña la del final, que es la que yo puedo analizar modestamente (la del principio de la frase no tiene sustento en lo que dicen los científicos y los estudios)... 
Y no resiste mucho análisis si, valga la redundancia, "la analizamos paso a paso" o si nos imaginamos la escena...

1)Ver un video
2)Pasar a un audio (si es "pasar" dejó de ver el video)
3)"Estar viendo" un videojuego (¿qué es "estar viendo" un videojuego?)
Y simultáneamente:
Leer y escuchar música (esto lo hacía muuuuucha gente cuando no existían las computadoras... pero al mismo tiempo que los 3 puntos anteriores???? No será mucho?)

Pero bueno, seguí leyendo la nota... y ahora si, voy a rescatar a los verdaderos especialistas:

1er. argumento determinante:

...“la multiplicidad de tareas hace que la gente avance más lento y multiplican la posibilidad de cometer errores. Y las interrupciones aminoran la capacidad de asimilar información”, asegura David Meyer, científico y director del Laboratorio... (Laboratorio para el Estudio del Cerebro, la Cognición y la Acción de la Universidad de Michigan).

2do. argumento determinante:

..."Estudios de la Universidad de Oxford aseguran que los multitarea intensivos se despistan más que los ocasionales. Los usuarios intensivos de la multitarea tardan en atender a una nueva tarea 167 milisegundos más que los más ocasionales."...

3er. argumento determinante:

...“en tiempos de la tecnología multitarea, en donde el individuo se enfrenta a diversos estímulos a la vez, y que no siempre tienen una relación directa con la tarea principal que se realiza, puede suceder que muchos estímulos presenten activaciones parecidas, lo que genera distracción y disminuye la eficacia para mantenerse en la tarea principal. Eso hace que se retrasen los tiempos de ejecución y, posiblemente, la calidad de los resultados”...(neurosicólogo del Centro Médico Imbanaco Eduardo José Bueno).

Y el mismo neurosicólogo:

..."recomienda que estas multitareas ocupen espacios temporales diferentes, y no se sobrecargue el sistema con múltiples estímulos que el cerebro no logre procesar simultáneamente.
Eso con el fin de optimizar la capacidad de centrarse en una tarea específica mejorando el desempeño."...

4to. argumento determinante:

..."Según un estudio realizado por científicos de la École Normale Supérieure de París, Francia, publicado por la revista Sciencia, cuando practicamos la multitarea, cada mitad de nuestro cerebro se ocupa de un asunto diferente.
Esto explica por qué podemos desenvolvernos relativamente bien si vemos la televisión al tiempo que leemos una revista. La cosa se complica si tratamos de mantener simultáneamente una conversación."...
..."El estudio concluyó que no es posible realizar más de dos tareas al tiempo. Por ejemplo: sí puedes cocinar y hablar por teléfono, caminar y masticar chicle. Pero es imposible conducir y mandar un mensaje de texto, hay muchos elementos cognitivos que se ponen en juego en la realización de esas tareas por lo que es probable que ocurran errores.
Por ello, los autores de dicha investigación sugieren “no ocuparnos de muchas cosas a la misma vez sino queremos cometer errores”."...


Luego de estos análisis e investigaciones, pregunto:
  • ¿Hacen falta más argumentos para entender que no es bueno que en el aula permitamos que los chicos/as hagan varias cosas a la vez cuando están aprendiendo?
  • O con otras palabras: ¿Y para que se admita que no pueden estar haciendo la tarea y al mismo tiempo mirando videos en YouTube, jugando, chateando con los amigos, escuchando música y etc. etc. etc...?
  • ¿Cuándo llegará el momento de que algunos/as entiendan que es necesario enseñarles a los alumnos/as que, en algunas ocasiones y por un tiempo determinado, hay que saber concentrarse, prestar atención, dedicarse, esforzarse y demás sinónimos?


Este debate continuará... (?) ...seguramente si...


2 comentarios:

  1. Parabéns pelo artigo. Sou precisamente da mesma opinião.

    A tecnologia usada em contexto de sala de aula deverá sempre estar focada em objetivos e nunca ser utilizada num contexto abstrato sem interesse pedagógico. O uso das tecnologias sem significado só prejudicará o aluno.

    Saudações
    Rogério Queirós

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Gustavo