sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Existe la disyuntiva Inmigrantes vs. Nativos digitales?



Quiero compartir la publicación que vi en esta página (no tengo el autor, sólo su nick o apodo):



¿Existe en realidad la disyuntiva “Inmigrantes digitales” vs. “Nativos digitales”?
Subido por lordonezv el Sun, 11/28/2010 - 19:09

Aunque escuchamos hablar sobre la dificultad inter-generacional que implica el hecho de que las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan al nivel universitario vienen “naturalmente” de un mundo digital, o sea son “nativos digitales”, lo cual los hace sustancialmente diferentes de las generaciones anteriores, incluyendo a los docentes, que por no haber podido manejar los objetos digitales desde niños ingresan a esas tecnologías tardíamente, lo cual nos hace “inmigrantes digitales”, la verdad es que no encontramos, en nuestra experiencia, diferencias sustanciales que obliguen a tomar en cuenta estas consideraciones a la hora de establecer experiencias didácticas basadas en las tecnologías digitales.

A las pruebas me remito. En una reciente investigación que realizamos en nuestra universidad, orientada hacia lo tecnológico (ofrecemos hasta ingeniería de computación) lo cual hace que ingresen muchos jóvenes muy orientados hacia lo digital, comenzamos a notar que su supuesta experticia era más en los instrumentos digitales como ayudas para la comunicación social, que en esos instrumentos siendo utilizados para la obtención de conocimiento; así, “el chateo”, el uso de twitter, o la pertenencia a grupos como el facebook, está altamente presente en todos ellos, sin embargo, el uso de lo digital para obtener nueva información y procesarla para convertirla en conocimiento, estaba bastante ausente en la mayoría de estos jóvenes. Así que decidimos realizar un trabajo de campo que nos llevó a entrevistar y encuestar a jóvenes de varias universidades en nuestro país, con el componente adicional de encontrarse ellos en los últimos años de sus carreras y ser dirigentes estudiantiles, es decir, personas altamente motivadas a “comunicarse” con grupos específicos.

La sorpresa fue que nos vimos obligados a definir la muestra estudiada como “analfabeta digital” y, simultáneamente “analfabeta organizacional” (ver: http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/informacion-y-tecnologia-el-caso-del-movimiento-estudiantil-venezolano/289/), la razón? La “cultura” organizativa de los jóvenes se adecuaba más a la vieja forma de manejar el líder a “su gente”, bajando línea, monopolizando la información, etc., que utilizando las ventajas de la comunicación en red que permite ¡la conectividad! Por no hablar de la baja experticia en el dominio de las tecnologías digitales.

En fin, que nos parece que a veces utilizamos lo del “abismo generacional” para evitar enfrentar el hecho de que los docentes, si queremos enseñar, tenemos que aprender aquello que pretendemos enseñar. Y creer que los jóvenes lo van a aprender solos, porque “son jóvenes” es tan falso ahora, para enseñar lo digital, como lo fue siempre a la hora de enseñar cirugía, construcción de puentes o politología. Salir del complejo de “loro viejo no aprende a hablar”, dejar de utilizarlo como escudo para no enfrentar la dura realidad de que, si queremos que los jóvenes comiencen a utilizar lo digital como fuente de conocimientos, tenemos que “fajarnos” con estas tecnologías, dominarlas, y solo entonces transmitirlas a ellos para ayudarles en su proceso formativo.

Otra cosa es decidir sobre lo que queremos enseñar. Si queremos que los jóvenes aprendan a conducir vehículos para desplazarse por el mundo, de repente lo más inteligente no es enseñarles “tecnologías automotrices”, sino clases de conducir. A veces con lo digital terminamos pensando en “tecnologías educativas” en lugar de aprender, y enseñar, técnicas para la “conectividad”. Pero este será el tema de un próximo capítulo.



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Ciudadanía Estudiantil (C.E.) es una iniciativa colectiva que busca la promoción de la participación y el activismo ciudadano de los jóvenes universitarios a nivel nacional

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Gustavo