sábado, 6 de agosto de 2011

Netbooks en el aula: ideas para trabajar en clase

   


Quiero compartir este cuadernillo realizado por el Ministerio de Educación de la Nación de la República Argentina en el marco del Programa Conectar Igualdad:




Indice:

1 - Introducción
2 - De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1:1
  • Hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje
  • El rol del docente
3 - Trabajar en el aula con modelos 1:1
  • Modos de trabajo en el aula
  • Enseñar con contenidos educativos digitales
  • Enseñar con entornos de publicación
  • Enseñar con redes sociales
  • Enseñar con materiales multimedia
  • Enseñar con proyectos 
  • Enseñar con trabajos colaborativos
  • Enseñar para la gestión de la información
4 - Recorridos: aportes para el trabajo en un aula 1:1
5 - Bibliografía. Sitios de interés


La autora es Cecilia Sagol y así lo presenta en la sección "Acerca de los contenidos de este cuadernillo":

"Este material forma parte de una serie de manuales con objetivos –instrumentales, pedagógicos, informáticos- destinados a acompañar a los docentes en el uso de los equipos 1:1 en las aulas, en el marco del programa Conectar Igualdad. 
Específicamente, este texto apunta a acercar a los docentes e instituciones que reciben equipamiento 1:1 reflexiones, conceptos e ideas para el aula para acompañar la progresiva apropiación de esta herramienta y su uso para mejorar prácticas áulicas habituales y explorar nuevas, con el fin de optimizar la calidad educativa y formar a los jóvenes de las escuelas secundarias para el mundo que las TIC han contribuido a crear."

Y del prólogo realizado por el Prof. Alberto Sileoni (Ministro de Educación de la Nación) resalté estos párrafos:

"Por tanto, la incorporación de las nuevas tecnologías, como parte de un proceso de innovación pedagógica, requiere entre otras cuestiones instancias de formación continua, acompañamiento y materiales de apoyo que permitan asistir y sostener el desafío que esta tarea representa.
Somos conscientes de que el universo de docentes es heterogéneo y lo celebramos, pues ello indica la diversidad cultural de nuestro país. Cada uno podrá tomar lo que le resulte de utilidad de acuerdo con el punto de partida en el que se encuentra.
Por este motivo, las acciones de desarrollo profesional y acompañamiento se estructuran en distintas etapas y niveles de complejidad, a fin de cubrir todo el abanico de posibilidades: desde saberes básicos e instancias de aproximación y práctica para el manejo de las TIC, pasando por la reflexión sobre sus usos, su aplicación e integración en el ámbito educativo, la exploración y profundización en el manejo de aplicaciones afines a las distintas disciplinas y su integración en el marco del modelo 1 a 1, hasta herramientas aplicadas a distintas áreas y proyectos, entre otros.
El módulo que aquí se presenta complementa las alternativas de desarrollo profesional y forma parte de una serie de materiales destinados a brindar apoyo a los docentes en el uso de las computadoras portátiles en las aulas, en el marco del Programa Conectar Igualdad. En particular, este texto pretende acercar a los integrantes de las instituciones que reciben equipamiento 1 a 1 reflexiones, conceptos e ideas para el aula."



2 comentarios:

  1. Hola quiesiera saber como conseguir el cuadernillo Netbook en el aula, es para mi esposa, gracias muy bueno el blog

    Carlos Camino
    mi correo carlosdcamino@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos: podés descargarlo desde issuu que es donde lo subí para compartirlo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo