La informática, los docentes y los cambios en la escuela...



En esta ocasión quiero compartir una presentación de Hugo Martínez y un artículo de Gustavo Iaies y Juan Ruibal.

La presentación no es la 1ª que comparto de este autor, pero en esta ocasión, quiero destacar 2 diapositivas:



¿Y por qué las destaco en especial?

Porque es una de las primeras veces que veo que se destaca "lo que el docente necesita"...  algo que parece que fue olvidado en el camino por la constante bajada de línea que dice que "los alumnos ahora tienen "el poder" y "obligan" a los docentes a cambiar su forma de dar clase"...
Claro, este "supuesto" estaba basado en los "poderes fantásticos" de los nativos digitales y su capacidad multitarea... ¿Será que la práctica en las aulas habrá confirmado lo que vengo sosteniendo hace años, desde mi realidad docente, sobre la inexistencia de dichos "nativos digitales" y sus "superpoderes"?

La presentación completa (muy interesante y para el debate):


Y el artículo, creo que revaloriza el rol de la escuela...  fácilmente vapuleada en esos análisis/diagnósticos que la critican "porque no sirve" pero nunca aportan soluciones ni propuestas para el cambio...


El copete es fundamental:

"La inclusión de nuevas tecnologías en las aulas, sin atender a los objetivos y las prácticas esenciales de la educación, es más disruptiva que benéfica."

Lo mismo que estos párrafos que voy a destacar:

..."¿Estamos pensando estas tecnologías como aplicaciones asesinas o como un aporte al mejoramiento de una tecnología principal: la escuela? Entre los días 13 y 15 de junio en Brasilia, el CEPP organizó una reunión de los responsables de políticas de contenidos digitales de los Ministerios de Educación de la región. Entre los acuerdos, aparece la idea de que las estrategias menos disruptivas con la vida de la escuela tienen mayor impacto que aquellas que pretenden ponerla “patas para arriba” ."...

..."¿Cuáles son esas competencias que la escuela sí o sí tiene que garantizar? Sin duda, son la adquisición de la lectura, la escritura, la comunicación, los conceptos matemáticos, la posibilidad de pensar el mundo natural y social, la introducción en el pensamiento científico.
Entonces, el problema es buscar la mejor “tecnología” para poder enseñar esas competencias."...

..."Quizás, el problema de la introducción de tecnologías en la educación es haberlas pensado como tecnologías asesinas, haberse centrado en cambiar la escuela, en lugar de hacerlo en mejorar la experiencia educativa global de los chicos. Aportar a la mejora del aula, pero también al trabajo en las casas, a los sistemas de apoyo y consultas entre docentes y alumnos, a la participación en foros de interés."... 

..."Las nuevas tecnologías pueden aportar mucho a la educación si dejan de querer construir una escuela a su imagen y semejanza. Deben entender que ella es en sí misma una tecnología, que además de enseñar, transmite valores, experiencias de socialización, modos de trabajar con otros. Y las computadoras pueden aportar a esas tareas, aunque todavía no lo han demostrado en la medida de la promesa que generan."...

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