domingo, 2 de abril de 2017

Cómo tomar horas de TI (Tecnologías de la Información) en la Ciudad de Bs.As.


TI (Tecnologías de la Información) es #LaInformáticaComoMateria en todos los bachilleratos de la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires.

Es el resultado de la lucha que llevamos a cabo varios docentes de informática, cuando nos enteramos que el Ministerio de Educación comenzaba la reforma de la secundaria, eliminando las pocas horas donde los alumnos podía aprender informática en las escuelas estatales. Las escuelas privadas tenían "Informática o Computación" pero como extraprogramática, no en la currícula. En las estatales se habían empezado a utilizar horas de otras materias, lo que en su momento publiqué como "la informática camuflada". 

Si quieren saber un poco más sobre el tema pueden leerlo en:
También en estos artículos del diario La Nación:

Pasemos ahora a ver cómo tomar horas de clase de TI en los bachilleres de la NES-CABA:

En la educación secundaria estatal las horas se toman en los actos públicos, que en educación media,  habitualmente se realizan todas las semanas los sábados. Pero como todavía no están los nuevos listados de docentes, en este momento las horas se publican para difusión en los actos públicos y luego la Dirección de cada escuela designa a los docentes el primer día habil siguiente. Esto es posible porque así lo permite el Artículo 66 inciso L del Estatuto del Docente:

"En los establecimientos de todas las Áreas de la Educación para los cuales no hubiera inscriptos, o cuando se agotare el listado en un acto público y no hubiera designaciones de acuerdo a lo establecido en el punto d) del presente apartado III Designaciones para cubrir interinatos y suplencias, las Direcciones Escolares podrán proponer aspirantes quienes serán designados, previa autorización de la Junta de Clasificación correspondiente, únicamente para el interinato o suplencia propuesto.
La propuesta por parte de la Dirección Escolar debe ir acompañada por las copias autenticadas de los títulos que acrediten la idoneidad para el dictado de la materia y/o la asignatura."

Por lo tanto para tomar horas los pasos son los siguientes:

1)Jueves a la tarde/noche chequear si se publicaron horas para el acto público en https://sites.google.com/site/informaciondocente/datos

2)El domingo ver si las horas quedaron como remanentes (sin cubrir) en https://sites.google.com/site/informaciondocente/remanente-de-actos-publicos

3)Presentarse en la escuela el lunes a la mañana llevando una carpeta con las fotocopias de los títulos y el DNI diciendo que uno se postula para las horas cátedra ofrecidas de cada curso y división (si son horas sueltas) o para el cargo (TP4 por ejemplo, son 12 horas cátedra. En este caso no se pueden tomar por separado. El cargo incluye horas cátedra frente a alumnos y horas extraclase. Estas últimas se dividen en 2 hs. del Taller de Educadores -cada escuela tiene su horario- y el resto para realizar proyectos en la escuela -puede que permitan modificar el día y horario-).

*NOTA IMPORTANTE: Puede pasar que las horas o cargos sean adjudicadas/os en primer lugar a un docente de la propia institución que tenía horas de "proyectos especiales" o "en disponibilidad". ¿Qué significa esto? Que en la escuela algún profesor perdió sus horas titulares o interinas frente a alumnos por el cambio de plan de estudios, entonces la Resolución Nº 2360/MEGC/13 lo protege para no quedarse sin trabajo y le da la prioridad si su título lo habilita.

*ACLARACIÓN: Tecnologías de la Información no es Educación Tecnológica. Si bien en el Diseño Curricular de Educ. Tecnológica hay algunos contenidos relacionados con la informática (para que se los ubique, les pusieron asteriscos) no es #LaInformáticaComoMateria, es otra asignatura con otros contenidos y otras incumbencias de títulos.

Datos útiles:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo