domingo, 19 de abril de 2015

Multitarea y "nativos digitales": "Hacer más de una tarea a la vez estresa el cerebro"

Un nuevo artículo que refuerza la misma línea de lo que vengo rescatando y republicando de la web, sobre 2 (dos) grandes mitos instalados en la educación argentina:
  1. "Los chicos son nativos digitales, ya saben todo de computadoras"
  2. "Pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, por eso se aburren en la escuela"
En este caso publicado en el Diario Perfil:

http://www.perfil.com/ciencia/Multitasking-Hacer-mas-de-una-tarea-a-la-vez-estresa-el-cerebro-20150419-0016.html
Y como en otras oportunidades, voy a rescatar algunos párrafos:
 
"—¿Es cierto que internet y Google causaron cambios en el cerebro como nunca antes?
—Diría que cambiaron la forma en la que accedemos a la información, pero si el chico no aprendió bien a leer, internet y Google no pueden hacer nada por él. Por eso hoy es más importante que nunca que la escuela primaria trabaje mejor: es clave que los niños adquieran mayores capacidades numéricas y con las letras para beneficiarse de las habilidades informáticas superiores. Las investigaciones demostraron que la noción de “nativo digital” es falsa. Tampoco es cierto que los niños sean mejores haciendo dos cosas a la vez. Hay limitaciones básicas del cerebro; el sistema global de la conciencia se limita a una operación por vez."

Clarito, no?
Sin embargo la periodista le pregunta más sobre el tema:

"—¿Y por qué están tan extendidas las ideas de “nativos digitales” y “multitasking”?
Es una ilusión. No se puede ser consciente de lo que no es consciente. Cuando uno está haciendo dos tareas, hace una y luego la otra. Estoy seguro de que la gente que trata de entrenarse para hacer multitareas lo que va a lograr es distraerse más. Es muy importante que las escuelas continúen enseñando las cuestiones básicas: a concentrarse, las letras, los números… Hacer muchas cosas a la vez estresa el cerebro. Literalmente, se lo fuerza a ir más allá de lo que puede procesar."

Años diciéndolo por mi experiencia directa en las aulas... Ahora es un especialista en neurociencias, Stanislas Dehaene, el que lo dice.
Espero que este granito de arena sume para ir terminando con estos mitos tan arraigados en la docencia argentina.

Fuente:
Luciana Diaz. (2015/abril/19). Multitasking: “Hacer más de una tarea a la vez estresa el cerebro”. 2015/abril/19, de Diario Perfil. Sitio web: http://www.perfil.com/ciencia/Multitasking-Hacer-mas-de-una-tarea-a-la-vez-estresa-el-cerebro-20150419-0016.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo