miércoles, 24 de diciembre de 2014

Informática en la escuela y las generalizaciones sobre los nativos digitales, los docentes y las TIC

Hace años que vengo "lidiando" con las generalizaciones sobre los docentes y las TIC, los nativos digitales y la confusión sobre lo que es enseñar Informática en la escuela... 
En esta entrada voy retomar algunas de las publicaciones que fui haciendo sobre el tema para intentar seguir aportando al debate.

Recuerdo cuando se decía en el 2009 (ver nota): 

"Lo cierto es que los chicos de la Generación.Net , Millennials , Nativos digitales o Generación Einstein , como se suele llamar a los nacidos a partir de mediados de los 90, están planteando un verdadero desafío a la educación tradicional. Acostumbrados a la velocidad de los videojuegos, el zapping , el multitasking (hacer varias cosas a la vez), y a obtener la información en pantalla con un doble click, la escuela -que les pide concentración, disciplina, esfuerzo y les ofrece pizarrones, libros y cuadernos- les resulta como mínimo aburrida, y peligrosamente desmotivadora."

Las afirmaciones "livianas" sobre los nativos digitales y la multitarea, me llevaron a recopilar varios artículos que incluyen distintas investigaciones que contradicen esa "supuesta virtud":


Y mientras tanto... ¿qué pasa en la escuela con los docentes y los alumnos?


Los docentes (otra generalización) creyeron el discurso que imperaba. Y una consecuencia fue la que el colega español Anibal De la Torre denominó "El complejo de Mark Prensky" en una publicación en su blog de 2007.

Así lo destaqué en PQS:

Retomo algunos párrafos:

"Rara es la charla, sobre tecnologías y educación, donde en los últimos meses no se nos hable de la idea de inmigrantes y nativos digitales, parida y desarrollada convenientemente por Prensky y que podemos oir/ver de manera magistral de la mano de Jordi Adell. Sin embargo, creo que el uso no racional, e incluso falaz en algunos casos (no en el de Adell), de este concepto está produciendo en el profesorado un sentimiento de culpa o complejo tecnológico que nos hace ver a nuestros alumnos como seres superiores a la hora de enfrentarse a los nuevos procedimientos tecnológicos. A pesar de que no se puede negar que los adolescentes de hoy en día tiene una gran facilidad en su acceso a las TIC, pienso que los docentes tenemos muchísimo que enseñarles, en este campo también, por mucho que no nos lo creamos." 
"Pero no nos engañemos, los adolescentes que escriben blogs o producen cualquier tipo de contenidos en la red son una auténtica minoría; los que yo conozco, que no son pocos, no llegan más allá de manejar de manera magistral un dedo pulgar enviando SMS o los dos futboleando con la videoconsola, o de utilizar con bastante soltura el messenger. Su necesidad es comunicarse con su entorno y las destrezas tecnológicas que han adquirido les han hecho plantarse en lo que les gusta o necesitan."


También adopté este otro concepto fundamental: "Los expertos rutinarios". Y así lo publiqué en esta entrada de PQS: 

Creo que lo puedo resumir en estas líneas:

..."A pesar de todos estos resultados positivos, la investigación de la UEx también reveló un alarmante desconocimiento, por parte de los estudiantes, de aquellas herramientas tecnológicas que no utilizan de manera cotidiana. De la Torre Espejo, investigador de la UOC, afirmó en este artículo de 2009 que el uso principal que los jóvenes hacen de la tecnología se centra en reforzar sus necesidades comunicativas inmediatas y es por eso que usan servicios de redes sociales y mensajería instantánea que les permiten mantenerse conectados y comunicados con familia y amigos. A los estudiantes –dice De la Torre- no les interesa abrirse a mundos lejanos a través de la tecnología y mucho menos descubrir conceptos científicos y humanísticos con ella; en ese sentido, su conocimiento digital se restringe solamente a las herramientas que utilizan de manera rutinaria para comunicarse."...

El mismo Prensky fue aclarando su idea (pero ya era demasiado tarde me parece):

"No tiene mucho sentido debatir si la frase “nativo digital” es un mito, ya que ésta sólo existe como una metáfora y una definición (designa a alguien que nació en la era digital)."
"Para mí, la metáfora nunca ha apuntado, como algunos han tratado de hacerlo ver, a las capacidades o conocimientos acerca de cosas digitales. No importa quién eres, debes aprender estas cosas." 


Bueno, ya tenemos el encuadre. Vayamos entonces a lo concreto: ¿Qué ocurre en el aula?

Para eso, retomo otra publicación sobre lo que puedo observar enseñando en mi escuela:

De la cual voy a destacar la conclusión y el final:

A manera de conclusión:
Creo que fue una experiencia muy interesante... Para difundir y que se pueda replicar.  
Y destaco la utilización de las herramientas en forma integrada, a veces paralela, a veces en distintos tiempos, entre varios docentes de la escuela. 
No se trató de un caso aislado, de un docente innovador o uno muy creativo. Se enseñó en las horas de Informática de todas las divisiones del ciclo básico (4 primeros años, 4 segundos años y 3 terceros años) y varios/as Profesores/as tomaron en cuenta lo que los alumnos habían aprendido, para animarse a pedir trabajos para sus materias (Lengua y Literatura, Matemática, Geografía, Biología, Educación Cívica, Tecnología)... Y no tuvieron que enseñar ellos/as las herramientas/recursos informáticos a los "estudiantes digitales", sino que se dedicaron a enseñar los contenidos de sus materias aplicando e integrando lo aprendido en Informática...

Y sigo pensando que estas variables que publiqué en su momento, son claves para la incorporación de la informática en la escuela:

1)Tener el equipamiento necesario y en correcto funcionamiento (con el correspondiente mantenimiento). 
2)Disponer de tiempo para reunirse y planificar en conjunto entre el Profesor de Informática y los docentes de otras asignaturas (Por ejemplo con la aplicación del Régimen de Profesor por Cargo). 
3)Capacitación docente y apoyo en la implementación del uso de las TIC como herramienta en el aula (Por ejemplo con cargos de ACP (Ayudante de Clases Prácticas) de Informática en ambos turnos de cursada. 
4)Enseñarle a los alumnos en un espacio curricular definido... Lo importante no es el nombre... puede ser Informática, Computación o TIC...

Para finalizar, recomiendo la nota que publicaron en la revista Novedades Educativas donde me explayé más sobre el tema:


Algunos puntos clave:
  • Un poco de historia
  • ¿Nativos Digitales?
  • El modelo 1 a 1
  • Planes de estudio en discusión
  • La informática "camuflada"
  • La NES de la CABA
  • ¿La Informática prohibida?
  • El Facilitador Pedagógico Digital y la informática como herramienta transversal en todas las asignaturas
  • ¿Cualquiera puede enseñar a programar?
  • Pero entonces, ¿qué es lo que se aprende en Informática como materia?
  • Un caso de estudio: la EEM Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh" de la CABA
  • ¿Y cómo seguimos con este tema?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo