130 años de la Ley 1420 - Homenaje a los educadores Adriana Puiggrós y Héctor Rubén Cucuzza

El 6 de noviembre tuve el gusto de concurrir invitado por Gabriel Brener, subsecretario de Equidad y Calidad Educativa, a esta jornada que se realizó en el Ministerio de Educación de la Nación:



Y allí estuve, para presenciar el momento en que homenajearon a Rubén Cucuzza, que además de todo lo que pueden guglear o saber sobre él... es mi papá :)


1ro. escuchamos al Ministro Sileoni
El Ministro de Educación le entrega el reconocimiento
Y luego unas palabras alusivas
De la Ley 1420 siempre se destaca que estableció la educación primaria laica, gratuita y obligatoria.

La noticia en Telam:
La Ley 1420:
Biblioteca del maestro:
En Canal Encuentro:
Y el mismo especial en YouTube:


Luego del encuadre mínimo pero necesario, voy a referirme al lado TIC de Rubén Cucuzza, porque para eso estamos en mi blog "[PQS]Para que sepan", no?

Mi reconocimiento lo voy a realizar por haber utilizado siempre la computadora como una herramienta. Y no ahora, desde sus inicios como computadora personal en nuestro país, por lo menos en las escuelas. Era la época de las PC-XT con D.O.S.

Voy a destacar su investigación y práctica en el uso de los blogs en educación. Y eso que apenas se estaban empezando a utilizar. Un adelantado! 
Y si bien me consultaba algunos temas, no se les ocurra pensar en que yo le hubiera hecho los blogs, nada que ver! 
Recuerdo incluso un detalle que lo explica mejor: Todos los blogs tienen comentarios, pero él lo transformó en "comento, dudo, pregunto, cuestiono". Que no sólo era darle su toque personal, además tenía un costado técnico: modificó la plantilla! Y sin saber nada de HTML.
También quiero destacar su intención, no siempre concretada como él quería, de que los blogs fueran espacios grupales de publicación, de trabajo en equipo. 

De los que creó, rescaté estos dos (si me habrá hablado y pedido que los mire!):

Historia Social de la Educación - Universidad Nacional de Luján:
Red Alfa Patre-Manes
Y para que vean que no exagero con "los inicios de la computación", muchos de los gráficos que se pueden ver en el blog "histedunlu" y que antes tenía impresos como filminas (para el retroproyector, aclaro para los jóvenes), fueron realizados con el...  
...Flow Charting (sí, eran épocas en que para escribir un texto usábamos el WordStar... que luego empezó a competir con el WordPerfect, que luego empezó a competir con el Word... y acá creo que todos conocen de qué estoy escribiendo).
Cuadro realizado con Flow
Además, ya que estoy rememorando, me llevó a unos "cursos de computación" que se dictaban en la escuela en la que él era el Rector (Esteban Echeverría de Munro) que podría decir que fueron mi primer contacto con las PC! Ya que el curso te enseñaba a utilizar el D.O.S., el procesador de texto WordStar y  (no, no me digan antiguo, porque eso fue en cuanto a la era de las computadoras "compatible IBM-PC", antes tuve la Commodore 64 y una CZ1000). En ese momento, yo aún no pensaba ser Profesor de Informática, ya que estaba estudiando el profesorado de Educación Física.

Así que voy a terminar mi crónica con mi propio reconocimiento: ¡Gracias Papá!

Comentarios

  1. Hermosa evocación a tu papá. Felicitaciones a los Cucuzza, de tal padre tal hijo!!
    Cariños para ambos

    ResponderBorrar
  2. de tal palo a tal astilla. felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  3. Hola Gustavo!! Precioso reconocimiento realizado a tu papá!! Felicitaciones para los dos!!!
    Abrazo!!
    ¡Paz y Bien!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo