Informática como trayecto de la Educación Tecnológica

En 2012, cuando se conocieron los primeros borradores de la reforma de la escuela secundaria en la CABA (llamada NES -Nueva Escuela Secundaria), nos llevamos la sorpresa ingrata de que no incluían un espacio para la #InformáticaComoMateria.
Esto motivó que comenzara con la lucha que se comenzó a plasmar en el blog "La Informática Prohibida".
Luego realicé y publiqué varias entrevistas de apoyo de colegas de Informática, de docentes de casi todas las áreas/materias, de especialistas en educación, de periodistas, de empresarios, de profesores universitarios, de tutores de Conectar Igualdad, de Facilitadores y Asesores Pedagógicos Digitales de INTEC.
También me publicaron una nota en La Nación, salí en un programa de Radio Nacional y hubo alguna que otra publicación más en otros medios.
Y por supuesto, concurrí a las distintas reuniones con la Directora Gral. de Planeamiento Educativo Mercedes Miguel (ex DGPLED hoy DGPIE) en las cuales hicimos distintas propuestas con el grupo de Profesores de Informática que hoy integramos ADICRA (Agrupación de Docentes de Informática y Computación de la Rep.Argentina).

Pero lamentablemente, cuando se difundió el Diseño Curricular para el Ciclo Básico de la NES, Informática no tuvo el lugar que se merece... sólo quedó como algunos * (asteriscos) dentro de la Educación Tecnológica. Por lo que publiqué que "La @NES_CABA ignora y elimina la Informática".

Pero a principios de este año, se dio a conocer que la Resolución 1505/14 MEGC permite modificar la currícula de acuerdo al Proyecto Curricular Institucional de cada escuela:


Y es en la EEM Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh", donde veníamos realizando debates sobre estos temas en todas las Jornadas de la NES y donde presenté en casi todas ellas propuestas para lograr el espacio curricular para la Informática con el apoyo mayoritario de los colegas docentes, que consensuamos esta propuesta para el Proyecto Curricular Institucional:

"Que Informática sea un trayecto dentro del espacio para la Educación Tecnológica." 

Veámoslo gráficamente:

(clic en la imagen para verla más grande)

Como se puede observar, en la Propuesta RW2015 se decidió que en lugar de sumarle (no quitarle como dicen en algunas escuelas, son horas nuevas, que no existían -como se ve en la columna "Actual Dto.1182/90"-) a Inglés, Biología y Artes 1 (una) hora cátedra -como dice la propuesta NES-CABA, esas horas se sumen a Educación Tecnológica que quedaría como actualmente con 4 (cuatro) horas cátedra y 2 (dos) Profesores (Uno de Tecnología y uno de Informática), con lo que se recuperarían las 2 (dos) horas cátedra que le habían restado para asignarlas al EDI (Espacio de Definición Institucional). Por otra parte el EDI pasaría a tener 3 (tres) horas cátedra y reafirmo, las materias que supuestamente "pierden horas" en realidad mantienen las actuales.

Para finalizar, publico el documento que justifica la implementación del trayecto Informática dentro de Educación Tecnológica:


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