sábado, 10 de mayo de 2014

Alfabetización digital real = #InformáticaComoMateria

La periodista Dolores Gallo publicó una nota en la Revista Nueva del 04/05/2014, donde trata el tema de la programación y su nula inserción en las escuelas. Y ya desde el comienzo tiene una postura muy clara:
"Es importante que todos los niños aprendan a escribir, si pocos serán profesionales de la literatura? ¿Y que sepan de matemática, si no se convertirán en científicos? Por supuesto, plantearse estas preguntas es absurdo. Escribir es importante en cada uno de los aspectos de nuestra vida. Lo hacemos cuando enviamos un mensaje por un cumpleaños, cuando hacemos la lista de las compras, o cuando dejamos nuestras memorias en un diario íntimo. Y utilizamos conceptos de física o matemática a diario. De igual manera, los niños deberían incorporar algo que, hoy por hoy, no se dicta en la mayoría de las escuelas: programación. Es que ser nativos digitales no se trata, exclusivamente, de echar mano a las computadoras y pasar horas en las redes sociales o jugando on-line. No."
En España se vive una situación similar a la de Argentina. Enrique Dans da su testimonio:
“No se trata de intentar que los niños se conviertan en programadores –aunque posiblemente algunos lo hagan y contribuyan al avance de la ciencia en ese ámbito–, sino de que sepan manejar las reglas necesarias para vivir en un mundo en el que están cada día más rodeados de objetos programables. Deben saber cómo y por qué funciona una computadora, sus reglas básicas, su estructura, cómo comunicarnos con ella y cómo programarla a un cierto nivel. Se trata de un cambio fundamental y trascendente. 
Además Dolores escribe sobre Scratch, el conocido soft para enseñar a programar desde primaria y su creador Mitchel Resnick, profesor de Learning Research del MIT Media Lab:
"Saber programar es una extensión de la escritura. La habilidad para programar te permite ‘escribir’ otro tipo de cosas: historias interactivas, juegos o animaciones."
Y como si fuera poco, también pueden leer sobre Douglas Rushkoff, autor de "Programa o se programado":
"...es primordial atesorar nociones básicas sobre programación, ya que esto nos permite entender el mundo digital sin dejarnos dominar. “Los sitios web y las redes sociales fueron construidos por personas con intereses, que desean que creamos ciertas ideas, gastemos dinero en determinados objetos y nos conectemos con otros de tal o cual manera”, explica Rushkoff. Y subraya: “El problema de saber solo sobre software es que nuestra orientación hacia la computación está dada desde la perspectiva del usuario. Nos comportamos de acuerdo con las necesidades del programa. En cambio, manejar la programación es el único modo de comprender y tomar decisiones sabias sobre el rol que queremos interpretar. Hay que volver a tomar el volante de la civilización”.
Y tengo el gusto de haber sido consultado por Dolores para dar testimonio de la situación en nuestro país:
"¿Cómo es el cuadro de situación en la Argentina? Similar al de España. “Es desalentador que solo las escuelas privadas o las que otorgan un título relacionado con el área cuenten con un espacio para la Informática”, se lamenta Gustavo Cucuzza, profesor de Informática. Y amplía: “No existe una manera de enseñar programación, sino una suma de esfuerzos individuales. Lo denominé ‘Informática camuflada’. En la primaria están los intentos que hacen los facilitadores pedagógicos digitales, que, en rigor, ayudan al maestro a utilizar las TIC para enseñar Ciencias Naturales, Sociales, Matemáticas, Lengua. Pero eso no es enseñar computación. Es imprescindible contar con docentes de Informática”.
No todas son pálidas. Cucuzza cuenta que el panorama es esperanzador ya que se está invirtiendo en equipamiento y tomando conciencia sobre la necesidad de que ese espacio de enseñanza exista. “Iniciamos una petición en Change.org para que Informática/Computación sea un espacio curricular en las escuelas. Lo que buscamos es instalar el tema y que la gente adhiera a nuestras propuestas. Tenemos un blog y abrimos perfiles en las principales redes sociales. Queremos extender esta iniciativa a todo el país”, cierra Cucuzza.

Acá pueden ver la versión escaneada (Gracias a la colega Laura Suárez que me la envió):


  • La versión online la pueden ver acá:
  • Y nuestra petición en change.org:

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Gustavo