La @NES_CABA ignora y elimina la Informática

Una nueva demostración la dio el Director del Área de Educación Media con el Memorandum Nº ML-2014-03931490-DGEGE, donde establece en su punto 2:
"Teniendo en cuenta que en 1º y 2º año, uno de los espacios curriculares es Educación Tecnológica, con una carga de 2 (dos) horas semanales, y que hay escuelas que al momento de implementarse la NES venían dictando 4 (cuatro) horas semanales con pareja pedagógica en el espacio curricular Tecnología, la Dirección de Educación Media hace saber, que las escuelas nombradas en el punto 1, deberán mantener a un solo docente en el citado espacio curricular, con una carga horaria de 2 (dos) horas semanales frente a curso."
¿Qué significa esto "en español sencillo"?

Que las escuelas piloto/pioneras que intentaron continuar con la Informática camuflada en el 2014, dejen de hacerlo.

Y que elijan cuál de los dos docentes continúa frente a la cátedra enseñando sólo Educación Tecnológica. Basándose en una parte de lo dispuesto por el CFE (Consejo Federal de Educación). 

¿Y por qué digo "en una parte"?

Porque en otras, el CFE habilita por ejemplo, el dictado de hasta un 50% más de horas cátedra semanales sobre el mínimo (38hs cátedra en total). 

Y en la Resolución Nº 93/09 CFE, podemos leer:

9-Proponer diversas formas de estar y aprender en las escuelas. Se ofrecerán propuestas de enseñanza variadas, en las que el aprendizaje se produzca en distintos espacios y tiempos, con diversos temas y abordajes donde los estudiantes participen de la experiencia escolar con nuevos sentidos, con otras formas, con esfuerzo y creatividad.
17-Organizar la variedad y la diversidad plantea la necesidad de ofrecer a todos los estudiantes, en el curso de su recorrido por la escuela, propuestas de enseñanza que:

• estén organizadas a partir de diferentes intencionalidades pedagógicas y didácticas,
• impliquen que los docentes se organicen de distinta forma para enriquecer la enseñanza,
• agrupen de distintos modos a los alumnos,
• transcurran en espacios que den lugar a un vínculo pedagógico más potente entre los estudiantes, con los docentes y con el saber, dentro de la propia escuela o fuera de ella,
• permitan que los alumnos aprendan a partir de múltiples prácticas de
producción y apropiación de conocimientos,
• sumen los aportes de otros actores de la comunidad para enriquecer la tarea de enseñar,
• planteen una nueva estructura temporal, sumando a los desarrollos regulares anuales clásicos, propuestas curriculares de duración diferente

22-El desarrollo curricular podrá presentar variantes de diferente tipo, contemplando las posibilidades y diferentes organizaciones institucionales:
a) Incluyendo estrategias de desarrollo mixtas que alternen regularmente el dictado de clases con talleres de producción y/o profundización; o bien el trabajo en aula (algunos días de la semana) con el trabajo en gabinetes de TICs/ Biblioteca/ laboratorio (en otros días).

No me extraña la medida dispuesta en el Memo... 
En noviembre de 2013 realicé una propuesta de mínima a la DGPLED, que consistía en cuatrimestralizar Educación Tecnológica e Informática como dos materias distintas que se cursarían en paralelo y con la mitad de los alumnos en cada cuatrimestre alternando la cursada.  Y la misma no fue tomada en cuenta:
Como tampoco tomaron en cuenta la opinión de las escuelas plasmada en los distintos documentos producidos en las "Jornadas de Reflexión 2013" sobre la NESC y reflejadas en la "Síntesis de Aportes al Pre Diseño Curricular de la Escuela Secundaria Orientada - Octubre 2013":
Donde clara y taxativamente se pidió que exista el espacio curricular para la Informática/Computación:

..."se expresa un desacuerdo con que la asignatura Informática no esté en el ciclo de formación general. El hecho de que sea transversal no suple los contenidos necesarios para trabajar en las restantes materias;"...
..."no se entienden los fundamentos para el reemplazo de Informática por Educación Tecnológica. Los profesores de Informática deberían ocupar, previa capacitación en servicio, los espacios destinados a Educación Tecnológica."...
"No se contemplan contenidos de informática, como materia troncal a lo largo de los 5 años de cursada, generando ausencia de competencias digitales. Es necesario que los alumnos aprendan a usar la computadora como herramienta de estudio e investigación. De todas maneras, se valora como favorable la transversalidad de informática en todas las asignaturas y propuestas de trabajo."
"En cuanto a las modificaciones que consideran que deberían realizarse en la propuesta presentada las escuelas mencionan:- La necesidad de rever las materias de la especialidad, como las del área contable e informática, entre otras, que son indispensables como contenidos curriculares tanto de la formación general como de la especializada."
También lo podemos ver en esta publicación en formato video o presentación:



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