domingo, 21 de julio de 2013

Estudiar Computación... en Argentina...

Quiero difundir otra una buena iniciativa de la Fundación Dr. Manuel Sadosky para estimular el estudio de carreras relacionadas con el área, enmarcada en el programa "Vocaciones en TIC". Así lo presentan:

"Este sitio web busca:
- Ayudar a que los jóvenes descubran las oportunidades y beneficios que implica estudiar una carrera relacionada con las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicaciones), así como lo interesante y variadas que son estas disciplinas.
- Brindar información precisa y sencilla sobre las diferencias y similitudes existentes entre las distintas disciplinas que conforman el mundo de la Computación, así como entre los distintos tipos de estudios (a nivel terciario y universitario).
- Facilitar la búsqueda de las carreras así como de las casas de estudios en el país, a través de un mapa interactivo.
-Generar un espacio de consulta abierto y útil a la comunidad sobre las distintas alternativas de estudiar Computación en Argentina."


Entre otra información, publican una que es muy útil para empezar a aclarar cierta confusión imperante en los medios, en las escuelas, en la sociedad... En la sección "Aclaremos los tantos" explican:

"Muchas veces, los términos: "Computación", "Informática", "Programación", "Sistemas" e incluso "Ingeniería del Software" se utilizan como sinónimos. Sin embargo, estas palabras tienen un significado específico. La rama de la ciencia que estudia todo lo relacionado con el procesamiento y almacenamiento de la información es la Ciencia de la Computación, mientras que Informática es el nombre que recibe la disciplina encargada de aplicar dichos conocimientos.
Sistemas es muchas veces una abreviatura de Sistemas Informáticos. Un sistema informático está compuesto de hardware y software. El hardware es el equipamiento físico sobre el que funciona el software. A éste lo definimos como los programas que hacen que el equipamiento cumpla diversas funciones. Imaginemos a los sistemas informáticos como una gran cocina. El horno, la licuadora, la heladera, etc. constituirían el "hardware" y las recetas de cocina que indican cómo usar esos elementos para preparar los platos, serían el "software". Programar es hacer el software, es decir, sería como inventar o crear esas "recetas".
Si bien programar es una parte muy importante de la computación, no es la única. Construir un sistema completo precisa de especialistas de varias ramas de la informática: los que analizan los requerimientos (es decir, qué es lo que hay que hacer), los que diseñan la solución, los que la construyen, los que la prueban, los que eligen el mejor hardware, etcétera. Cuando más grande es el sistema, más aspectos del mismo deben coordinarse. La Ingeniería de Software es la disciplina que estudia cómo producir sistemas grandes y complejos.
También existe una disciplina relacionada que es la de los Sistemas de Información. Aquí no se trata tanto de programar estos sistemas sino más bien de diseñarlos e incorporarlos a las organizaciones. Es decir, entender los procesos involucrados, qué sistemas informáticos son necesarios, cómo pueden mejorarse, etc.
Cuando se habla de Ingeniería en Computación, se refiere a la parte de la Computación que está más en contacto con la electrónica. O sea, al diseño de computadoras."
Hay más explicaciones en las secciones:
  • Carreras para todos los gustos
  • Cuestión de título

Y también son imperdibles: "Cómo elijo mi carrera", los videos de los que eligieron estudiar esta ciencia, cómo acceder a becas de estudio y las "preguntas frecuentes"...
¡Muy recomendable!
Para ir cerrando esta entrada... no puedo dejar de escribir que me parece una lástima, una oportunidad que se está perdiendo, algo inexplicable, que en la NES (Nueva Escuela Secundaria) de la Ciudad de Buenos Aires (y en todo el país lo mismo), no esté presente la materia Informática / Computación... 
En la CABA, todavía estamos a tiempo... los Profesores de Informática, desde el aula, seguimos en la lucha:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo