jueves, 9 de mayo de 2013

Paenza y cómo enseñar y aprender programación en las escuelas...

Nuevamente una nota de Adrián Paenza en Página 12 sobre la enseñanza de la programación en la escuela...



..."Hace algunas semanas (*), más precisamente el 24 de marzo, en la contratapa de Página/12 escribí este texto, del cual reproduzco nada más que un párrafo:
Es obvio que hay muchísimo para debatir porque esto recién empieza, pero propongo de entrada sumarme a lo que está sucediendo en el mundo: ¡hay que enseñar a programar en las escuelas! Sí, a programar. Y cuando digo escuelas, me refiero a las escuelas primarias y secundarias.
Bien. Desde ese día, he hablado con mucha gente sobre el tema. Hay muchos que están muy entusiasmados y decididos a iniciar ese debate, pero esa misma gente tropieza casi de inmediato con un problema muy serio. Para enseñar a programar (o lo que fuere) hacen falta dos partes: los que enseñan (que se supone que son los que saben) y los que aprenden (que, se supone también, son lo que no saben)."...
..."Bueno, acá va la idea, entonces: ¿y qué pasaría si los alumnos y los docentes aprendieran juntos? Es decir, ¿qué pasaría si todos los días (otra vez, “todos los días”) los alumnos tuvieran en todos los colegios y escuelas del país, una hora en donde la educación se transforma en algo “horizontal”: todo el mundo aprende al mismo tiempo. Por supuesto, puede haber (o mejor dicho, debería haber) literatura suficiente (sencilla) para que entre todos intenten resolver los problemas que allí están planteados. Algunos podrán un poco más. Otros un poco menos. Algunos necesitarán más ayuda, otros menos. Pero dentro de la misma escuela (o colegio), habrá grupos que podrán cooperar con los que tienen más dificultades. En ese caso, las diferencias de edades y de grados y de “jerarquías” deberían quedar de lado.
¿Estamos preparados para eso? ¿Estamos preparados como sociedad a aprender junto a y de nuestros hijos? Este artículo no es ni pretende ser el punto final de nada."...
Yo considero que no...  No estamos preparados...   Ni siquiera pasó, esto que con gran ilusión plantea debatir Paenza, con las llamadas "herramientas informáticas"...  
...menos puedo pensar que iría a pasar con la programación...
Como lo que plantea es un debate amplio, opino que estamos muy lejos de lograrlo... Y más si pensamos que no se tiene en cuenta (desde los Ministerios y los especialistas en currícula) que los avances más notorios de implementación del uso de las TIC en las aulas llegaron a través de los Profesores de Informática / Computación... y su trabajo conjunto o colaborativo con otros Profesores de otras asignaturas...
¿Quiénes están más capacitados para enseñar o para aprender rápidamente programación y su enseñanza?  Sí, los Profesores de Informática aprenderíamos rápidamente... y lo trasladaríamos rápidamente al trabajo con los alumnos...   
...Como lo venimos haciendo desde hace varios años...  Desde que las computadoras llegaron a las escuelas...  Con 4 ó 5 chicos por máquina al principio...  Algunos llegamos a tener condiciones "casi ideales" de 2 chicos por computadora...
¿Y ahora que llegan las netbooks sacan Informática? 
(Reacción espontánea de algunos alumnos y alumnas de mi escuela cuando se enteraron de que la NES -Nueva Escuela Secundaria- no incluye un espacio curricular para la disciplina...)
En el cierre de la nota, Paenza dice que:
..."Entiendo que puede parecer un salto al vacío, pero me interesaría proponerle lo siguiente: si está de acuerdo y cree que puede hacer algo (en su escuela, en su comunidad, en su barrio) hágalo."...
Así que aquí va mi aporte: 
Los invito nuevamente a seguir adhiriendo al petitorio para que ese espacio exista:



La nota anterior:
Paenza y las TIC en las escuelas... "Alfabetización Siglo XXI"



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo