Paenza y las TIC en las escuelas... "Alfabetización Siglo XXI"



En la primera parte hace un análisis sobre la decisión de aumentar el presupuesto de Ciencia y Técnica y llevarlo del 0,65 por ciento del PBI que se invierte ahora al 1,65 por ciento.

Pero me interesa, sobre todo, destacar la segunda parte de esta nota...  

Así que voy a comenzar con una frase que él usó como cierre:

..."La pregunta que yo quiero hacerle a usted (y me la hago a mí también) es: “¿Queremos subirnos al siglo XXI o no?”. El propósito es empezar a discutir los cambios que debería sufrir (o disfrutar, para elegir un término mejor) el sistema educativo. Tal como está, no sólo atrasa, sino que corremos el peligro de quedarnos afuera de la nueva revolución. Y lo peor es que tenemos todas las herramientas para que eso no suceda...".

¿Y a qué se refiere con los cambios que debería sufrir la educación?  Sigo citando el artículo:

..."Supongamos que se diera este diálogo imaginario entre usted y yo:

–¿Cuál es su definición de la palabra “alfabeto”? –pregunto yo.
–Una persona que saber leer y escribir –contesta usted.
–¿Seguro? –repregunto yo.
–Mmmmm, sí... seguro –sigue usted, pero dudando un poco.

¿Dudaría? Es decir, ¿contestaría usted que una persona se define hoy como alfabeta si sabe leer y escribir? Creo que es fácil detectar que esa definición estaba bien hace 50 años... o 100 años, pero ¿y hoy? ¿Podría afirmar que una persona que solamente sabe leer y escribir es una persona preparada para enfrentar la vida sin dar ventajas como lo estaba hace un siglo? Ciertamente son condiciones necesarias, pero ¿suficientes?

Lea con cuidado los siguientes dos párrafos (que involucran viajar desde la “a” hasta la “z”) y yo la/lo reencuentro más abajo:

“Hoy nuestra sociedad está viviendo una nueva revolución, sólo comparable a hechos históricos como la invención de la imprenta:

a) teléfonos inteligentes,
b) libros electrónicos y lectores/tabletas para de esos libros,
c) comercio electrónico,
d) consolas de videojuegos,
e) centros de procesamiento de datos corporativos “en la nube”,
f) supercomputadoras para cálculos científicos,
g) fotografía digital,
h) edición de imágenes y edición de musical digital,
i) audio y video on line,
j) navegación guiada por GPS,
k) robots que suplantan a los humanos,
l) control de crucero adaptativo en automóviles,
m) sistemas de control en tiempo real en vehículos híbridos,
n) vehículos robotizados,
o) Internet,
p) correos electrónicos (e-mails),
q) motores de búsqueda,
r) redes sociales,
s) imágenes médicas digitales,
t) cirugías asistidas por computadora,
u) análisis de datos a gran escala que permiten la medicina basada en evidencias y la nueva biología,
v) hojas de cálculo y procesadores de texto,
w) revoluciones en control de inventarios, cadenas de producción y logística,
x) códigos de barras creados automáticdamente,
y) traducciones automáticas de lenguaje natural,
z) reconocimiento de voz.

Los que figuran arriba son los ejemplos más visibles.

Ahora, segundo párrafo: “Estos sistemas, herramientas y servicios pertenecen a un dominio muy vasto, que continúa creciendo, conocido bajo la denominación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Pero estas tecnologías no se limitan a esas aplicaciones y son en gran parte responsables de la revolución de la biología molecular, con impacto en la salud y la alimentación, o de que muchas industrias hayan mejorado sus productos y los han hecho más seguros y eficientes."...

Y para ir terminando, voy a utilizar esta otra parte de la publicación:

..."Es obvio que hay muchísimo para debatir porque esto recién empieza, pero propongo de entrada sumarme a lo que está sucediendo en el mundo: ¡hay que enseñar a programar en las escuelas! Sí, a programar. Y cuando digo escuelas, me refiero a las escuelas primarias y secundarias."...

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Si quieren ver más sobre el tema programación y las TIC en la escuela, visiten  el blog:

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Gustavo