De nativos a estudiantes digitales: Informática en la Walsh

Esta semana mostré una presentación en la pizarra digital de la escuela donde trabajo, para conversar y debatir sobre las actividades que realizamos el año pasado utilizando las computadoras y distintas herramientas informáticas.
Para empezar, recordé la presentación que había realizado sobre el 2011 en formato video, para que la pudiéramos comparar con la del 2012 y ver las similitudes y diferencias:


Luego de ver el video, pasamos a la siguiente presentación con diapositivas:

 

En el video de 2011 se puede ver lo que hicimos en las horas de Informática, dentro de la materia Tecnología, ya que la escuela desde 2008 introdujo los contenidos informáticos y los profesores/as necesarios para enseñarlos, ya que la informática como materia no existe. Pueden ver lo que escribí sobre este tema en esta entrada: Secundaria actual: La informática "camuflada".

Y en la presentación con diapositivas del 2012, se puede ver un muestreo de algunos blogs de alumnos/as y los trabajos realizados en las distintas materias:


De 1ro. a 3er. año:
Se trabajaron estos contenidos:
  • Creación de cuentas Google y de los blogs individuales en Blogger.
  • Búsqueda de información e imágenes en la web.
  • Publicación en los blogs individuales de cada alumno.
De la diapositiva 7 a la 11 se pueden ver ejemplos en los blogs de alumnos de publicación de texto e imágenes.  Esto se enseña en 1er. año en las horas de Informática. Desde la creación de la cuenta Google de cada alumno, hasta la creación del blog individual de clase de c/u. Desde publicar texto hasta la inserción de imágenes. Luego, se utilizan en forma transversal en otras materias como: Geografía, Biología, Matemática, Tecnología, Educación Cívica.
Más ejemplos:
Trabajos en Geografía 2012 (con Informática)
Trabajos en Matemática - 1er. año 2012 (+Informática) 


De 2do. a 3er. año:
Los contenidos de 1er. año más:
  • Creación de presentaciones con diapositivas en PowerPoint.
  • Subirlas a SlideShare o Slideboom.
  • Publicar la presentación en los blogs individuales de cada alumno.
  • Realización de videos sencillos en Movie Maker: inserción de imágenes que acompañen la letra de una canción en mp3. Insertar el subtitulado. Inserción de títulos y créditos.
  • Subir el video a la cuenta de Youtube.
  • Publicar el video en los blogs de cada alumno.
De la diapositiva 13 a la 19, se pueden ver ejemplos de presentaciones con diapositivas realizadas en PowerPoint, subidas a Slideshare o Slideboom y de allí a los blogs de cada alumno/a.  En las horas de Informática se aprende a realizar las presentaciones, subirlas y luego publicarlas...  Nuevamente, otras docentes lo aplicaron transversalmente en sus materias:  Educación Cívica, Historia, Tecnología, Matemática.

3er. año:
Los contenidos de 1ro. y 2do. más:
  • Creación de videos que incorporen filmaciones realizadas con el celular o una cámara digital.  Descargar videos de YouTube, editarlos para insertar un fragmento en la composición de video propia.
  • Edición de imágenes.
Diapositivas 24 y 25, trabajamos con Movie Maker para la edición de los videos. La descarga de YouTube con ATube Catcher. Las conversiones de formato de los videos de las cámaras o celulares con Freemake Video Converter.
Más ejemplos:
Edición de video: "Una historia remixada" (Informática 3º2ª - 2012)
Edición de video: "Videobiografía" (Informática 3º2ª - 2012)
Edición de video (Informática 3º1ª - 2012)


Diapositivas 27 y 28, trabajamos con GIMP la edición de imágenes en las horas de Informática.  Y como trabajo final del trimestre, la creación de Infografías.  Luego en Historia y Lengua y Literatura utilizaron lo aprendido para realizar infografías con temas de dichas materias.
Más ejemplos:
Infografías con GIMP (Informática 3º2ª - 2012)
Infografías con GIMP (Informática 3º1ª - 2012)
Historia + Informática: Infografías sobre Rosas (3º1ª - 2012) 


Y en todos los cursos:

Diapositivas 30 a 32, se pueden ver algunas capturas de pantalla que destacan el trabajo observado en el portal donde se pueden seguir todos los blogs de los alumnos de la escuela (ciclo básico: 1º a 3º): 


Para el final, dejé la experiencia realizada con los grupos en Facebook...
Diapositivas 34 a 40, con un 2do. año y los dos 3os. a mi cargo.

Más ejemplos:
Enseñando en el aula, en la web y en Facebook 


A manera de conclusión:
Creo que fue una experiencia muy interesante... Para difundir y que se pueda replicar.  
Y destaco la utilización de las herramientas en forma integrada, a veces paralela, a veces en distintos tiempos, entre varios docentes de la escuela
No se trató de un caso aislado, de un docente innovador o uno muy creativo. Se enseñó en las horas de Informática de todas las divisiones del ciclo básico (4 primeros años, 4 segundos años y 3 terceros años) y varios/as Profesores/as tomaron en cuenta lo que los alumnos habían aprendido, para animarse a pedir trabajos para sus materias (Lengua y Literatura, Matemática, Geografía, Biología, Educación Cívica, Tecnología)... Y no tuvieron que enseñar ellos/as las herramientas/recursos informáticos a los "estudiantes digitales", sino que se dedicaron a enseñar los contenidos de sus materias aplicando e integrando lo aprendido en Informática...

Ah, me olvidaba...  La escuela aún no recibió las netbooks del Plan Conectar Igualdad...  Todos los trabajos se realizaron en nuestro Laboratorio de Informática... en algunos casos, en los primeros años, se agregaron las netbooks del Plan Sarmiento BA (Primaria), que los alumnos trajeron voluntariamente...


Y sigo pensando que estas variables que publiqué en su momento, son claves para la incorporación de la informática en la escuela:

1)Tener el equipamiento necesario y en correcto funcionamiento (con el correspondiente mantenimiento). 
2)Disponer de tiempo para reunirse y planificar en conjunto entre el Profesor de Informática y los docentes de otras asignaturas (Por ejemplo con la aplicación del Régimen de Profesor por Cargo). 
3)Capacitación docente y apoyo en la implementación del uso de las TIC como herramienta en el aula (Por ejemplo con cargos de ACP (Ayudante de Clases Prácticas) de Informática en ambos turnos de cursada. 
4)Enseñarle a los alumnos en un espacio curricular definido... Lo importante no es el nombre... puede ser Informática, Computación o TIC...

Comentarios

  1. Excelente tu trabajo Gustavo y el de los compañeros que en equipo te acompañan. Muchas gracias por compartirlo. Es una más de tus generosas y solidarias actitudes, las de un profe siempre preocupado por dar una mano y estimular a los demás.

    ResponderBorrar
  2. Esta entrada es para guardar y compartir con muchos docentes. Es excelente tu trabajo y el de los profesores que se integran potenciando el uso de los recursos tecnológicos. Formás a los alumnos para que sean pertinentes en el uso de los recursos digitales y usuarios creativos...sabemos que no es fácil! pero compartís cómo hacerlo! Gracias por ayudar a despertar ideas.
    Y, por último, acuerdo totalmente con el concepto de "estudiante digital".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! Me alegra que te guste mi trabajo, ya que el tuyo es muy bueno, lo que le da más valor aún a tu opinión!

      Borrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo