¿Qué es la Ley CISPA? (¿otra vez SOPA?)

 

A fines del mes pasado, se aprobó en la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. el proyecto de ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), propuesta por el republicano Michael Rogers y el demócrata Dutch Ruppersberge en noviembre de 2011. 

En Derecho a leer la explican de esta manera:

"CISPA es la nueva SOPA: ¡Ayudanos a matarla!
"CISPA" es el nuevo intento de censura a la red que se está cabildeando entre los legisladores de Estados Unidos. La excusa esta vez no es la piratería sino la "ciberseguridad". Aunque es un proyecto de ley que formalmente sólo afecta a Estados Unidos, tal como pasaba con SOPA o PIPA, en la práctica, afecta a todo el mundo: tu casilla de webmail, tu mensajería instantánea (Gmail, Yahoo, MSN etc) o tus datos privados en redes sociales (facebook, twitter), que abrumadoramente se hallan gestionados por servicios bajo jurisdicción estadounidense, estarán tan al alcance de los organismos de seguridad y "la comunidad de inteligencia" de aquel país, como los de sus propios habitantes. Se trate de vigilancia o herramientas de baneo, habrá menos garantías jurídicas para los usuarios de internet. La industria del copyright, por el contrario, ampliará su posibilidad de control sobre el ciberespacio."

De Alt1040, resumo lo siguiente (además de la imagen que ilustra esta entrada):

"CISPA es un “cheque en blanco” para que el gobierno actúe sobre los datos en la red de cualquier ciudadano en el país.
Y es que hasta hace unas horas el término “ciber-seguridad” era la base de la propuesta. A través del término el gobierno podría pedir e intercambiar los datos privados de los usuarios con empresas y terceros. Los proveedores de Internet y el resto de empresas que operan en la red debían acceder a los datos de cada usuario para luego informar a los organismos gubernamentales o compañías asociadas que lo soliciten. Una vaguedad en los escritos que durante las últimas semanas se debatía sobre sus límites y usos.
Finalmente es mucho peor. La votación sorpresa de ayer siguió el debate sobre las enmiendas, algunas de las cuales fueron aprobadas. La más destacada, la definición de lo que el gobierno puede hacer con la información compartida. No se ha puesto límite alguno ya que se especifica que sería limitar la actuación del gobierno.
Sorprendente que se haya votado una ley con un día de antelación cuyas bases estaban siendo discutidas. No sólo eso, se le añade una serie de peligrosas definiciones.
Anteriormente CISPA permitía al gobierno utilizar la información a través del término “ciber-seguridad” por la “seguridad nacional”. La ley aprobada no sólo no se ha limitado sino que se han añadido tres usos más:
  • Investigación y persecución de la delincuencia cibernética.
  • Protección de las personas.
  • Protección de los niños.
Aunque pueda parecer lógico, el añadido “delincuencia cibernética” es definida en los escritos como cualquier delito que implique interrupción en la red, hacking o piratería además de cualquier violación de la CFAA."   

(Agrego mi búsqueda sobre la CFAA - Computer Fraud and Abuse Act- en Wikipedia)

Pero según 20minutos.es la Casa Blanca la vetaría, con algunos argumentos como los que destaco:

"La Administración está comprometida con el aumento de los intercambios de la información pública y privada en el marco de las amenazas de ciberseguridad como parte esencial de una legislación exhaustiva para defender los sistemas de información vitales y la infraestructura crítica", apunta el texto.
Si no es buena, la legislación sobre el intercambio de información minaría la confianza de la sociedad en el GobiernoSin embargo, ha señalado que este intercambio "ha de llevarse a cabo de manera que preserve la privacidad, la confidencialidad de los datos y las libertades civiles de los estadounidenses". En este sentido, ha subrayado que "reconoce la naturaleza civil del ciberespacio" y que "la 'ciberseguridad' y la privacidad no son mutuamente excluyentes".


¿Y quiénes apoyan o rechazan CISPA?



Fuentes:

Más info sobre estos temas en PQS

Comentarios

  1. Buena síntesis. Gracias Gus por investigar y compartir! Sobre todo en estos temas que son pasados por alto por los grandes medios y son sumamente importantes, porque están marcando el futuro de nuestra sociedad.

    ResponderBorrar
  2. Bueno Estados Unidos piensa acabar con el internet o qué? Nosotros, estamos en peligro de perder comunicación con el resto del mundo entonces. Se swupone que el internet es una herramienta importante para todos, no para que se convierta en una herramienta espiatoria y peligrosa para nosotros.

    ResponderBorrar
  3. la verdad me parece terrible lo que puede pasar con esta ley,tambien me siento molesto devido a que los medios de comunicacion no pasan esta noticia,osea,es mucho peor que sopa y no la pasan ¿que esta sucediendo?.Tambien he visto en internet la noticia de un senador que intenta introducir leyes para limitar la ley cispa pero esta en ingles si,aqui se los dejo.
    http://www.youtube.com/watch?v=EMVMBu0INjM
    ya casi termino el mensajetambien dicen que por temas de como es la politica en eeuu obama no vetara la ley diga lo que diga,por algo de no meterse en problemas con el congreso y que hagan ganar al otro candidato aunque el pueblo lo haya elegido a el.ahora no tengo el link despues lo busco y se los envio.
    y todos aqui,que piensan hacer si esta ley se aprueba?
    yo la verdad no se,solo espero que ahora no acepten algo asi en mi pais,ojala en los suyos tampoco.eso es todo que les vaya bien chao

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo