30 años de la Guerra de Malvinas: 1982-2012

   

Hoy se cumplieron 30 años de la corta recuperación de las Islas Malvinas por nuestro país. Ya que como todos sabemos, fueron usurpadas por los invasores ingleses en 1833. 
Y el 2 de abril de 1982 fueron recuperadas por la fuerza y nuevamente invadidas el 14 de junio cuando las tropas argentinas se tuvieron que rendir dada la inferioridad en la que combatían... Antes y después de este breve enfrentamiento, el reclamo se realizó (y se sigue realizando) por la vía diplomática. El Comité de Descolonización de la ONU, insta desde 1965 a que se realicen las negociaciones correspondientes para discutir sobre la soberanía del archipiélago. Pero el Reino Unido y los Kelpers se niegan...


Materiales sobre el tema:

Les recomiendo esta nota con los argumentos históricos y geográficos del reclamo argentino:

¿Por qué las Islas Malvinas son argentinas? 
Una pregunta sencilla y muchas respuestas. La historia, el derecho y la geografía brindan argumentos más que contundentes que explican por qué el archipiélago del Atlántico Sur forma parte del territorio nacional. INFOnews dialogó con especialistas y representantes de la política para entender un reclamo internacional que lleva más de un siglo.
ver nota completa


Y la Marcha de las Malvinas "ilustrada" por mis alumnos el año pasado:




Información en blogs de docentes:
Publicaciones anteriores en PQS:

Infografía animada en La Nación: 

"El día a día de la guerra de Malvinas, la cronología día por día"


Cronología de Infobae:


Más información: 


La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas


 

Comentarios