viernes, 30 de marzo de 2012

Mitos y realidades sobre la docencia (II)

 

Continuando con la sección que inicié el 20/3, hoy voy a difundir la carta de otra colega docente: Laura Soulié

CARTA A MI PRESIDENTA

Estimada Cristina: y perdoná la confianza de llamarte por tu nombre y además tutearte., pero sos la misma Cristina que voté hace algunos meses.
Y que volvería a votar sin lugar a dudas hoy, porque se, sin fanatismos estoicos, todo lo que hiciste bien por mi país y todo lo que seguramente vas a seguir haciendo bien. MI patria lo necesita y te necesita con toda la garra y fuerza que vos tenés.

Siempre fui peronista, cuando aparecieron en escena Néstor y vos…mucho no les creí, hasta que me demostraron lo contrario.
No voy a detallar todo lo que lograron, eso sería propaganda política para los que no te votaron y no me interesa hacerla, cada uno elige lo que quiere y se hace cargo.

Pero bueno, quiero contarte que soy docente.
Una docente más de las miles que tiene tu patria.

En mi caso soy una docente rural que tiene 55 años, y puedo contarte que no iba precisamente en limusina a dar clase. Iba a dedo, lloviera, tronara, hiciera frío o calor. Como todas las docentes rurales y hoy con muchos más peligros. Subía al camión o al auto que me levantaba esperando que en esos 70 km no nos pasara nada.Porque tenía una familia esperándome que regresara. Dos hijos.

Y al llegar a la escuela me encontraba con un montón de hijos más, a los que amé y amo profundamente.
Así como un albañil construye una casa ajena pero no puede levantar la suya, los docentes pasamos muchas horas educando hijos de otros papás…y no podemos estar con los nuestros.

Pero es una elección, o lo fue en una época. Hoy la docencia en muchos casos se ha convertido en una salida laboral, no está mal, siempre y cuando se sume a ello la vocación.
La vocación de formar niños que serán los líderes de mañana….
Vos mejor que nadie sabe que el país no termina en Buenos Aires , aunque aquí también llueve y hace frío.

Yo no escribo por mi, yo pienso en los docentes de la patagonia..patria mía y tuya que con fríos que calan los huesos recorren caminos de nieve para llegar a sus escuelitas. O los maestros del norte…a lomo de burro..o caminando…

O los de las grandes ciudades en escuelas de riesgo, donde no saben si algún alumno puede volverse agresivo y no saber como poder contenerlo llegando a situaciones límites como ha pasado más de una vez.

Cristina, nosotros no trabajamos 4 horas y tenemos 3 meses de vacaciones. Y vos lo sabés muy bien, solo que caíste en el “lugar común” de la mayoría de la gente y repetiste lo que probablemente sentías vos.

No se como fue tu historia..pero te imagino yendo a la escuela, delantal blanco….recordás a tus maestras?? Pucha que en esa época se les tenía respeto, MAESTRA…MAESTRO ahora ni siquiera la Presidenta nos respeta.

Pero no es nuestra culpa, tenemos un sistema educativo obsoleto, permisivo, invalidante, que no nos permite que los alumnos puedan desarrollar su creatividad porque hay TIEMPOS QUE CUMPLIR, PLANIFICACIONES QUE RESPETAR.

Entonces…la vocación de docente se remite a lo que exigen de arriba…y los tiempos no dan para dedicarse como uno quiere a educar a los alumnos. Los tiempos los pone el estado y más vale que los cumplan!. El alumno promueve aunque no sepa nada porque hay que incluirlo. Totalmente de acuerdo Presidenta, pero inclusión con calidad por favor. Los alumnos NO SON EL FUTURO, SON EL PRESENTE y es HOY cuando debemos enseñarle principalmente valores, pero que valores les podemos enseñar cuando la sociedad toda los ignora. Qué respeto pueden tenernos nuestros alumnos cuando nuestra Presidenta casi nos trata de vagos.

Ubicate Cristina, esas 4 horas son mucho más que 4, son las otras 4 ,5 o 6 que pasamos preparando material en nuestro hogar y a veces echamos de lado a nuestros propios hijos para poder preparar las clases para los hijos de los otros.
Con suerte podemos llegar a tener un sábado o domingo libre..pero nunca los dos días, tenemos que trabajar.

¿ Tenés idea que a muchos docentes les dicen “taxis” porque salen de una escuela a otra corriendo…trabajan 3 turnos, mañana, tarde y noche….? y llegan cansados a sus hogares…tratando de abrazar felices a sus hijos pero sabiendo que a pesar de lo trabajado..no llega a fin de mes con GRAN sueldo docente que nos pagan. Y no van en taxis a las escuelas van en “bondi” y mientras viajan almuerzan. ¿ Estás enterada de la cantidad de docentes que se capacitan por su cuenta para poder mejorar la calidad?? ¿¿¿¿ 4 horas Cristina??? ¿¿¿Cuánto se capacitan los de tu gabinete para reconocer las necesidades de los trabajadores???

Y no podemos dormirnos en las bancas aunque nos pagaran 35mil pesos. Y aclaro soy defensora a muerte de la democracia, mi vida por ella..pero señores políticos no sean corruptos, no sean vagos, no sean ladrones.

Que ejemplo le dan a nuestros adolescentes cuando ven que quienes tienen nuestra voz y voto son corruptos e indecentes. Claro, yo que los chicos pensaría: no estudio y me dedico a la política más fácil, más plata.

Empezá limpiando tu patio trasero Cristina. Porque el patio de nuestras escuelas se llena de almas sanas y maestras y maestros que las acompañan para que crezcan más cerca de la honestidad y con los valores y principios que nuestros abuelos nos enseñaron. Y eran gente de bien…y queremos que nuestros alumnos también sean gente de bien.

Vacaciones…. 3 meses… creo que cuando estudiaste te quedó una asignatura pendiente que es Matemática, mirá un almanaque y contá los días de vacaciones que tenemos reales y que bienvenidos sean porque después de estar un año lectivo con todas las presiones que vienen de arriba, con la frustración del deber NO CUMPLIDO y no por nuestra culpa…sino por las permisivas resoluciones , bien merecido tenemos ese tiempo de descanso.

Hagamos una cosa, no nos des aumento, ni siquiera le saques dieta a los hambrientos polítiqueros. Dedicate a cambiar el sistema, hace un cambio EN SERIO. Donde la docencia sea un orgullo porque por fin podemos educar a los alumnos. Un cambio que permita mejorar la calidad y no la cantidad de la educación.

Las escuelas no son fábricas de producir egresados porque si, QUEREMOS ALUMNOS EGRESADOS CON CONOCIMIENTOS, QUE SEPAN DE VALORES, QUE PUEDAN APRENDER EN LA VIDA TODO LO QUE SEA NECESARIO…y por sobre todas las cosas…queremos alumnos que si algún día llegaran a ser líderes o políticos no se duerman en sus bancas ni desde la Presidencia denigren a los trabajadores como vos lo hiciste con nosotros.

Me duele, nos duele a todos los docentes que SEGUIMOS HACIENDO PATRIA a pesar de toda la corrupción, a pesar de los sueldos magros, a pesar de las presiones, y seguiremos haciéndola, A PESAR DE TUS DESATINADOS DICHOS.

Yo quiero una Presidenta que respete a quienes trabajan y castigue a quienes roban, fomentan corruptelas , se duermen en sus laureles.

Firma: Laura Soulié

1 comentario:

  1. Hola! Pido permiso para publicar esta carta en mi blog. Creo que nos representa a todos los docentes, hayamos o no votado a nuestra presidente, que lastimosamente, siento que no nos representa. Quien la firma, fue tutora en un curso virtual de Educ.ar, del cual participé el año pasado.
    A propósito, muy bueno el blog! Te invito a pasar por el mío: http://trabajarcontics.blogspot.com.ar/
    Soy otra profe de informática, que está iniciándose en la práctica de bloggear! Abrazo, María Emilia.

    ResponderEliminar

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo