¿De qué se trata la "Ley SOPA"?


(placa que propone como protesta Derecho a LEER)


Hace un tiempito que vengo leyendo mucha información sobre este tema... bah, muchas protestas en realidad... así que decidí sumarme...

¿Y entonces? ¿De qué estamos hablando/escribiendo?

Desde Las Netbook no muerden, les traigo estas preguntas de mi colega Ricardo Leithner:
  • ¿Usted es uno de los que cree que Internet es el reino de la libertad y la democracia?
  • ¿Piensa que la web será por siempre una biblioteca multimedia con acceso libre a las producciones culturales de la humanidad?
  • ¿Cree que los buscadores de Internet elaboran sus resultados con total objetividad y sin intenciones ocultas?
  • ¿Aún no se ha preguntado por qué "casualidad" aparecen junto a sus webmails avisos publicitarios acerca de los temas que está conversando?
  • ¿Piensa que Facebook y Google deberían recibir el premio Nobel de la Paz por sus desinteresados servicios a la humanidad sin tomar nada a cambio?
Bueno, si Usted ha respondido que sí a la mayor parte de estas preguntas, ya es hora de que madure. O que, al menos, despierte...



Y del blog de Mariano Amartino (Denken Uber) copio esta explicación muy clara con algunas respuestas:

"¿Que es la “Stop Online Piracy Act” o SOPA? Básicamente una ley que le da el poder al Gobierno de USA de bloquear el acceso a cualquier sitio a través del sistema de dominios (DNS), de removerlo de todos los resultados de los buscadores y de frenar todo tipo de transacción financiera.
En resúmen la SOPA le cortaría a cualquier sitio: su posicionamiento, su tráfico y sus ingresoscon el mismo sistema que se usa en Iran, en China, etc. e increíblemente pocos le prestan la atención debida a algo que va a cambiar profundamente el ecosistema de Internet.
La SOPA es una extensión de la DMCA que le da más poder a las corporaciones que gestionan derechos y, aunque muchos respiren aliviados porque “uff… esto es solo en usa” la realidad es que al ser USA el corazón del ecosistema de pagos, búsquedas y “cañerías” de Internet un bloqueo generado en ese país repercute en el tráfico o en el negocio de cualquier sitio en cualquier lugar del mundo… básicamente la MPAA y la RIAA están legislando algo que va a repercutir en todos y cada uno de nosotros un tip: técnicamente la RIAA y la MPAA no legislan pero estoy seguro que los u$94 millones que pusieron en “Acciones de Lobby” sobre congresistas de USA algo las ayuda."


Y por último en Derecho a LEER, se puede ver este video, que fue realizado en base a la infografía que ellos publicaron, y aclara muchísimo el tema:


realizado por rafaseiya (visto en http://derechoaleer.org)


Y este otro video que muestra un antecedente peligroso: el acuerdo llamado ACTA:





Más info:

*** Actualización 23/ene/2012: ***

Si llegaste a esta noticia desde algún buscador de la web, no te pierdas estas 2 infografías que aclaran muchísimo el tema:



Comentarios

  1. freddie fernandez volpe14 enero, 2012 14:10

    No entiendo porqué el trabajo intelectual, manual, o de todo tipo debe ser usufructuado sin recibir su autor paga alguno. Acaso Uds. trabajan en sus empleos sin retribución. Debe consensuarse un pago mínimo y así tener una biblioteca, discoteca, películas, etc a nuestra disposición y tambien posibilitar la prosecución de la producción, porque si no sería imposible hacerlo.

    ResponderBorrar
  2. Creo que en la entrada y las fuentes que publiqué está muy claro el porqué...

    ResponderBorrar
  3. esa ley limita la libertad a navegar es muy injusta y definitivamente va a eliminar muchos buscadores o censurarlos

    ResponderBorrar
  4. http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Congreso/EE/UU/congela/ley/SOPA/encontrar/consenso/elpeputec/20120114elpeputec_2/Tes

    El Congreso de EE UU congela la ley SOPA hasta encontrar consenso
    Horas antes, el promotor republicano de la norma propuso suprimir el bloqueo del acceso a los sitios sospechosos de vulnerar la propiedad intelectual

    ResponderBorrar
  5. Es muy preocupante esto de la ley S.O.P.A. Quitaran en parte el derecho del saber a todas las personas, es mas fácil investigar por este medio que ir a comprar un libro, solo un tonto no se preocuparía sobre esto.

    ResponderBorrar
  6. Es lamentable, que puedan haber empresas y personas apoyando esto de la ley S.O.P.A. en vez de lograr un acuerdo internacional para el libre conocimiento.. mejor volvamos al tiempo de las cavernas.

    Juan Carlos

    ResponderBorrar
  7. Es importante acotar que el fenomeno "ley S.O.P.A" no se presenta solo en USA, pues como lo dice el autor de este blog, es algo que repercute todo el globo, incluso aun, en paises como Espana, Mexico, Argentina y Colombia se estan produciendo leyes homonimas. si alguno tiene interes de leer mas sobre el tema, aqui hay un link http://elidearioeventual.blogspot.co.uk/2012_03_01_archive.html

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo