CABA - 16 de noviembre de 2011.
Eje 3: ¿La inclusión de las Tics impacta pedagógicamente? Socorro, las netbooks en el aula
"Del papel a los bits: la web como extensión de las fronteras del aula"
"Del papel a los bits: la web como extensión de las fronteras del aula"
Frecuentemente suelo leer artículos y observar ponencias de especialistas en el uso de las TIC en educación, que nos hablan sobre las ventajas que dichas herramientas nos brindan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero en la mayoría de ellas, se trata de situaciones ideales o teóricas. En otras oportunidades son aplicadas, pero en otro nivel de enseñanza, no en la educación media.
En esta ponencia, voy a mostrar fragmentos de algunas producciones que nos permiten observar los usos que podemos darle a distintas herramientas para el trabajo cotidiano con nuestros alumnos. Pero fundamentalmente, de qué forma se llegó a obtener esos resultados desde el punto de vista de la práctica docente: las consignas de trabajo, la comunicación con él o los alumnos, la corrección y la evaluación. Así como la posibilidad de integrar distintas asignaturas o la aplicación de lo aprendido en nuestra clase en otras materias.
Escuela de Educación Media Nº 1 DE 16 "Rodolfo Walsh"
Villa Pueyrredón - CABA - Argentina
Materia: Tecnología/Informática
Cursos: 1º, 2º y 3º
Ciclo: 2011
*** Listado de herramientas TIC y de qué forma fueron utilizadas ***
Para las consignas del docente:
- Blog de la materia (por división).
Para comunicación con los alumnos/as:
- Comentarios en los blogs grupales e individuales.
- Comentarios en sus canales de YouTube.
- Página en Facebook que replica la información del blog de la materia.
Para los trabajos de los alumnos:
- Blogs grupales de alumnos: para los trabajos en grupo.
- Blogs individuales de alumnos: como ejercitación para luego utilizarlo en cualquier materia como espacio de publicación personal.
- Procesador de texto: para ejercitar las herramientas que no conocían, apuntando a realizar ejercicios que luego se puedan replicar en los trabajos que se entregan en cualquier asignatura en toda su trayectoria escolar.
- Planilla de cálculo: para poder representar la información estadística en forma de distintos tipos de gráficos y conocer las funciones básicas.
- Presentador de diapositivas: con el fin de poder entregar un trabajo práctico o realizar una exposición en la pizarra digital interactiva que rompa con el modelo de la lección y la lámina escolar tradicional.
- Edición de video: para utilizar las ventajas del uso de esta herramienta multimedia en la presentación de un tema.
- Blogs en Blogger.
- Sitios web en Google Sites y Webnode.
- YouTube: para subir los videos y luego publicarlos en el blog y en sitios web.
- Slideboom: para subir las presentaciones y luego publicarlas en el blog.
- Google Maps: para ubicar el lugar que visitamos en una salida didáctica, su vista satelital, el recorrido y además el tiempo del lugar.
Para seguimiento y evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Google Docs: Planilla de calificación de actividades
Me gustaría recibir sus comentarios, sugerencias y/o críticas constructivas...
muy buen trabajo. los felicito
ResponderBorraralicia
Hola Gustavo, me gustaría formar parte de la comunidad Eduación y Blogs, soy autora de un blog de recursos para Educación Infantil.
ResponderBorrarNo sé qué debo hacer.
Te dejo mi mail: bbbkgb@gmail.com y la url de mi blog: http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com/
Ya me contarás. Gracias y saludos.
mucho trabajo, me gustó mucho y la planilla de calificación la voy a implementar inmediatamente :-).
ResponderBorrar¿No hay problema con la música insertada en el video de autor conocido (Queen)?
Gracias Alicia.
ResponderBorrargdetecno: Gracias también... Y SI, hay problema... me la bloquean pero por suerte sólo en Alemania por ahora... (Raro no? Yo hubiera apostado por EE.UU. e Inglaterra...)