40 años del microprocesador

Otra excelente nota de Ariel Torres:





"Cuarenta años después de su modesto y accidentado nacimiento, el microprocesador está hoy en todos lados. En la computadora, claro, y en sus múltiples variantes, en los celulares y smartphones, por supuesto, pero también está en los automóviles, en el reproductor de DVD y MP3, en el horno a microondas, el GPS y en el reloj de pulsera. En rigor, quedan muy pocas cosas que se enchufan a la red eléctrica que no estén controladas por un microprocesador (CPU) o por un microcontrolador (MCU; éstos son toda una computadora en un solo chip). Es lógico, por otro lado. Estos circuitos son más eficientes, económicos y duraderos que los mecanismos electromecánicos que, en muchos casos, vinieron a reemplazar."

"Pero no sólo fue un reemplazo. De hecho, eso es lo menos importante. Los micros originaron un número formidable de nuevas industrias, dispositivos, actividades, posibilidades y, al final, en manos de nosotros, del público, cambiaron el rumbo de la civilización. Desde Toy Story hasta la tomografía computada, desde Twitter hasta el cajero automático, casi nada del mundo que conocemos existiría sin los CPU."...

me encantó esta frase del autor :

..."Le hemos enseñado al silicio, un simple mineral, a sumar, restar y evaluar proposiciones lógicas. Nada menos."...

Que sumada al título resume el espíritu de la nota:

..."No hay ceros y unos en un chip, pero hemos creado las herramientas para tratar sus estados eléctricos como números y para hacer con números la magia de la matemática y la lógica. Es decir, les hemos enseñado a pensar a las piedras..."

ver nota completa


Más info:


   

Comentarios

  1. Muy buena la nota y su poética reflexión. Gracias por compartirla!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo