Facebook y el aprendizaje formal

..."mi impresión es que sería un error tratar de que Facebook pase de ser un lugar de aprendizaje informal e inesperado a un lugar de aprendizaje formal esperado.  Hay muchos esfuerzos para lograrlo pero no creo que sea la ruta correcta".

..."no planearía su uso formalmente, aunque celebraría que mis alumnos intercambiaran tweets sobre temas del aula"...


Cristobal Cobo en Clarín Educación del 22 de junio de 2011
clarin

Comentarios

  1. Sin embargo, ¿podemos decir que un aprendizaje es formal si producimos contenido en Facebook para que nuestros alumnos lo utilicen como una fuente de contenido validado y chequeado por el autor de la página en Facebook?
    Un grupo de chicos de la escuela Cortázar me pideron (por facebook) que los ayudara con algunas dudas que tenían sobre las diferencias entre celulas eucariotas y procariotas. Yo les armé un par de notas que subí a mi página de Biología. Estos chicos bajaron el contenido y al otro día me escribieron diciendo que ahora sí entendían las diferencias... ¿es esto un aprendizaje formal o no formal? No se hasta que punto puede hacerse -en el caso de contenidos virtuales- esa distinción....
    Abrazo

    Miguel

    ResponderBorrar
  2. Yo creo que es formal...
    Además lo podés postear tranquilamente en tu blog de docente Miguel... y ellos hacerte un comentario en el blog...
    El tema de FB es a mi parecer, por un lado el "facilismo" (ya que entro veo que hay en Biología, pero también chateo, miro fotos, videos, chusmeo, juego, uso aplicaciones bobas -esas que vos intentás enseñarles que hay cosas más importantes, jaja-)
    Y por otro, con lo que ya nombré, es un gran "distractor"...
    Sin embargo, sos uno de los pocos ejemplos que conozco "reales" que la luchan en el aula y en facebook con los alumnos...
    Asi que sigamos "experimentando" y debatiendo...

    ResponderBorrar
  3. Me parece que el face o tweet, tendrían que ser una especie de "espacio privado" para nuestros alumnos.
    Por ejemplo mi hija y sus compañeros de colegio(2do año secundaria en caba) se pasan la tarea, completan las actividades a traves de un grupo cerrado de face, para que los profes no los vean. Y creo que está bien que así sea, se animan a decir burradas y entre ellos mismos se van corrigiendo.

    ResponderBorrar
  4. En ese uso coincido plenamente Celia... Lo mismo que el msn...
    En mi época sin internet, lo hacíamos por teléfono...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo