Sobre inmigrantes y nativos digitales: "El complejo de Mark Prensky"

Sigo leyendo, investigando y debatiendo sobre el tema, lo que hace que me encuentre con excelentes publicaciones como la del blog de Aníbal de la Torre en septiembre del 2007, de la que destaco algunos párrafos que reproduzco a continuación:

mark prensky complejo"El complejo de Mark Prensky"


"Y no es que Mark Prensky tenga complejos (al menos no los conozco), se trata más bien un complejo extendido entre la población docente que tiene su origen en sus teorías."

..."me propuse analizar el estado de la cuestión de la integración de las TIC en las prácticas educativas, desde la perspectiva de cosas (cuatro) que creo que hemos hecho mal en estos últimos años."...
..."Uno de esos cuatro errores ha sido lo que he llamado, de manera concepto-charla-pedanteril "El complejo de Mark Prensky"."


"Rara es la charla, sobre tecnologías y educación, donde en los últimos meses no se nos hable de la idea de inmigrantes y nativos digitales, parida y desarrollada convenientemente por Prensky y que podemos oir/ver de manera magistral de la mano de Jordi Adell. Sin embargo, creo que el uso no racional, e incluso falaz en algunos casos (no en el de Adell), de este concepto está produciendo en el profesorado un sentimiento de culpa o complejo tecnológico que nos hace ver a nuestros alumnos como seres superiores a la hora de enfrentarse a los nuevos procedimientos tecnológicos. A pesar de que no se puede negar que los adolescentes de hoy en día tiene una gran facilidad en su acceso a las TIC, pienso que los docentes tenemos muchísimo que enseñarles, en este campo también, por mucho que no nos lo creamos.

Hoy les contaba el caso, de Bea, alumna que usa brillántemente las TIC, hasta para mantener un blog, de los mejores en el mundo sobre danza clásica. Pero si en vez de haberse cruzado en su vida Isidro, lo hubiera hecho una buena profesora de literatura, probablemente en un par de años hubiera escrito un libro sobre danza."

"Pero no nos engañemos, los adolescentes que escriben blogs o producen cualquier tipo de contenidos en la red son una auténtica minoría; los que yo conozco, que no son pocos, no llegan más allá de manejar de manera magistral un dedo pulgar enviando SMS o los dos futboleando con la videoconsola, o de utilizar con bastante soltura el messenger. Su necesidad es comunicarse con su entorno y las destrezas tecnológicas que han adquirido les han hecho plantarse en lo que les gusta o necesitan."

"Docentes, no nos acomplejemos, todo lo demás lo tienen que descubrir y nuestra visión crítica de la tecnología y de la información que fluye por ella es completamente desconocida para el 99% de los jóvenes. ¡Que más da que ellos sepan configurar mejor que nosotros el mando de la televisión.!"

Y me gustaron también algunos de los comentarios que publicaron los lectores (y llegan hasta mayo de este año 2011!!!, o sea que no soy "el único" que aprovecha "hoy" este artículo)  (ventajas de los Blogs y la Web 2.0):

Gracias al comentario de Delia Araujo, pude ver en su blog http://maestradelia.wordpress.com su publicación Docencia en el laberinto digital con otros conceptos que quiero compartir:

..."Hablando específicamente de la internet y los recursos que pone al alcance del estudiante, todo buen ciudadano digital —nativo o inmigrante— tendría que:
  • Saber dónde y cómo buscar; aprender a hacer búsquedas eficientes.
  • Ser capaz de valorar preliminarmente lo que encuentre.
  • Saber aprovechar sus primeros hallazgos para buscar más, procurar material más pertinente, refinar su búsqueda.
  • Ser capaz de clasificar, seleccionar y discriminar el material encontrado, lo cual incluye la capacidad de echar a la papelera las cosas inútiles, las afirmaciones infundadas, la basura.
  • Saber procesar sus hallazgos e incorporarlos a sus conocimientos.

Y una frase que cita Delia del nombrado Prensky, sobre los "nativos":

"No hay razón para que una generación capaz de memorizar más de 100 personajes de Pokemón con todas sus características, historia y evolución, no pueda aprender los nombres, poblaciones, capitales y relaciones de las 101 naciones del mundo. Todo depende de cómo se presente."

Para ir cerrando (bah, el debate sigue abierto) creo que en esta última frase está el desafío: lograr presentar los contenidos de una forma más atractiva, más multimedia, utilizando el potencial que nos permiten las TIC, para intentar que nuestros alumnos se interesen un poco más por los temas que se ven en la escuela y no van a ver por su cuenta en otros lugares.

Comentarios

  1. En los últimos tiempos, me ha tocado escuchar hablar de nativos e inmigrantes, con una ligereza tal, que me daban ganas (de hecho lo hice una vez) de refutar, expresando que esas son categorías que intentan describir, de manera general, "algunas" características que "algunas" personas poseen en relación con las TIC (no quiero entrar aquí en el tema de competencias digitales). Según mi humilde opinión, esas personas (me queda el interrogante de cuanto tiempo y esfuerzo han dedicado al aprendizaje de las posibilidades que ofrecen las TIC como recurso pedagógico) intentan "sacar chapa" de entendidos, o como si el sólo nombrar estas categorías, los hiciera aparecer como actualizados. Recupero el final del post, estoy convencida de que la escuela sigue siendo EL lugar donde los estudiantes, en particular, los de menor acceso a las tecnologías, y a la apropiación pedagógica de éstas, podrán lograr aprendizajes, mediados por las TIC. Y somos los educadores, en primer término, quienes debemos evitar dejarnos llevar por esta simplificación de la dicotomía nativo vs. inmigrante. La educación es un campo más complejo. Gracias, Gustavo! Saludos

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  2. Respecto al falso complejo de "no-soy-nativo-digital-y-mis-alumnos-sí" -que no me afecta en los más mínimo- puedo decir que no ser nativo (en cualquier contexto) permite una mirada con mayor perspectiva del todo, sin el prejuicio de quien ha naturalizado lo que tiene a su alrededor. Es como la mirada de un turista que le permite advertir un rasgo de una sociedad que metido en el propio contexto es imposible de diferenciar. Ese es el aporte superador que un "ciudadano", "visitante", o "turista" -o cómo quieran llamarlo- digital, en el contexto de las nuevas tecnologías puede realizar .

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  3. en estas prácticas tambien juega un papel importantisimo los bibliotecarios (alfabetizacion informacional)....
    Saludos

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Gustavo