Los argentinos...

Estoy orgulloso de ser argentino y de mi país, pero esto no quita tener un poco de autocrítica para mejorar, siempre se puede mejorar un poco...

La Argentina, vista por argentinos (III)

El debate disparado en domingos anteriores acerca de la relación de los argentinos con la Argentina escribe hoy un nuevo capítulo con otras cuatro cartas.

Los argentinos vemos asombrados las peleas entre los distintos sectores políticos. En esta carta quisiera que los argentinos nos preguntáramos de qué nos asombramos. Mi respuesta es: así somos. Lo que vemos en las altas esferas políticas es solamente el reflejo de lo que somos como sociedad.

Somos soberbios. Lo podemos observar cuando dos argentinos pelean: no decimos "opino diferente", decimos "vos estás equivocado."

Somos prepotentes, sólo basta con mirar cómo conducimos en las autopistas, tratando de aplastar al que viene más despacio.

Somos egoístas, lo podemos observar en cualquier intento de negociación. Los mediadores pueden dar testimonio de ello.

No respetamos la ley, siempre queremos mano dura y cárcel para el prójimo, nunca para nosotros.

Hablamos mucho, pero nos cuesta escuchar. Siempre nuestros problemas son más importantes que los de los demás. ¿Cuántas veces preguntamos sinceramente al otro, "cómo estás"?

Por supuesto que hay argentinos honestos, honrados, solidarios, respetuosos de la ley, pero cada vez menos. La destrucción de la educación, que ya lleva varias décadas, nos ha convertido en lo que en mi opinión es una sociedad enferma.

Y el primer paso para curarse es reconocer en lo que nos hemos convertido. Es aceptar que nos equivocamos y realizar millonarias inversiones en educación. Para eso sí que sería excelente crear un "Fondo para el Bicentenario".

Gabriel Sberna gabriel@sberna.com.ar

Comentarios

  1. ¡Hola! Un saludo desde Santiago de Chile. Yo soy profesor de física.

    No conozco Argentina, y siempre me he preguntado cómo será la educación allá. Entiendo que es gratuita.

    Acá, aunque hay algunas instituciones muy buenas, la gran mayoría de la educación es muy mala. La gran masa de los chilenos es profundamente inculta y muy manejable. Aunque todos pueden ir al colegio (aunque la educación pública, que es la más mala, va en retirada) y casi todos saben leer y escribir, no saben casi nada más. Se lee muy poco. Esto en parte se debe a que hasta hace poco Chile era un país muy pobre, y sólo desde los 90 empezó un periodo de prosperidad que aún no cristaliza en la educación de las masas.

    En todo caso, sea con la iniciativa pública o la privada, urge mejorar la educación en ambos países. Pienso que el mayor esfuerzo debería estar allí en los próximos gobiernos. Y tal como dices, la educación debería apuntar a hacernos pueblos más amables, con capacidad de escuchar, que no hablen todo el día de fútbol. Deberíamos invertir la mayoría del esfuerzo en eso, porque de lo contrario seguiremos así por los próximos cincuenta años.

    Bueno, eso, ¡saludos!

    ResponderBorrar
  2. Omar la educación en Argentina no es gratuita, es pagada con el impuesto de todos y Argentina tiene uno de los niveles más altos de impuestos de toda ameríca, pocos meses en Argentina y te darías cuenta que, de cada 100 pesos ganados, 68 se van en impuestos, la educación en Argentina está en franca decadencia debido a que se subsidia a la oferta y no a la demanda

    ResponderBorrar
  3. No entiendo a qué te referís con el último comentario "economicista"...
    La realidad es que se debería invertir muuuucho más en la educación pública, para todos, y que los que quieran pagar una escuela privada por X razones lo hagan...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen instantáneamente.

No publico comentarios anónimos

Gracias por pasar.
Gustavo