domingo, 8 de noviembre de 2009

atención / esfuerzo / dedicación

Ese nombre le puse a un foro que abrí para debatir en la red Edublogger Argento. Lo voy a transcribir para que lo puedan ver también desde aquí:

(imagen tomada de este artículo)


Me gustaría debatir sobre estos términos y su relación con otros que están más de moda:

- atención múltiple / nativos digitales
- contención / facilismo
- cambios en la educación / cambios en el secundario

Porque en estos días tuve algunos debates en salas de profes o en distintos ámbitos, web incluída... sobre qué pasa, dónde es el clic en el que los chicos "dejan de ser alumnos" y la escuela ya no les interesa... O también, por qué cuando los chicos llegan a 1er. año de secundaria, no se escuchan, no esperan su turno, interrumpen con cualquier cosa y en cualquier momento, se sientan de cualquier forma en las sillas (yo debo ser antiguo, pero me parece que si el pizarrón está adelante y la profe explica desde ahi, no habría que sentarse ni de costado, ni directamente mirando a los compañeros de atrás... ya que obviamente facilita la charla, los gestos, las miradas que distraen la atención...)

Y ahi empieza a entenderse la cuestión, creo... Asi que vamos por partes:

La atención... Se dice "los nativos digitales hacen varias cosas al mismo tiempo: miran TV, usan la computadora para chatear y se comunican con el celular por mensaje de texto"...
¿Al mismo tiempo? Qué clase de "diálogo" puedo tener, si estoy mirando la TV, chateando con alguien o varios y al mismo tiempo "mensajeando" con el celular?
¿Cuánta atención presto a cada una de las actividades? Poca, muy poca! Por algo no se puede manejar hablando por el celular... o no?
Claro, entonces "encerrar varios chicos en un aula" y "pretender que presten atención 80min" es "carcelero" además de imposible...
Y mientras pensaba en escribir algo, lo veo a mi hijo de 8 años, jugando con los "Mis ladrillos" (Alias Rastis, bloques, etc) con la TV prendida, la compu de a ratos y celular todavía no porque no tiene (bah, todavía no lo usa)...
Entonces le apago la TV que no miraba... y ahi si, presta atención y me dice: "por qué me apagás la tele, no puedo jugar sin sonido, es aburrido...
Y ahi empiezo a entender también... Los que no generamos espacios de "atención dedicada" somos los padres...
Y no es que quiera volver al siglo XX... Nada que ver... Me gusta que, por ejemplo, cuando juega con la consola de juegos (alias "la Play") y no le sale algo, me diga si puede usar la compu... y ahi veo que no es que usa las 2 cosas a la vez... simplemente busca en YouTube, cómo resolver la parte del juego que no puede para poder continuar... bravo! Ahi si es un nativo digital que no tiene miedo y aprovecha las "nuevas" (?) tecnologías en forma inteligente...
Alguien me dijo: es como antes, que se estudiaba escuchando música... y digo: no es lo mismo... Pero si lo analizamos en detalle, al estudiar, no estabas prestando atención a la música, las canciones eran sólo un fondo, un acompañamiento... Si te ponías a cantar las canciones, dejabas de estar estudiando...

Bueno, mientras escribo Juli largó los ladrillos y se puso a ver la TV... (bravo, no los dejó tirados, los guardó en su lugar!)...

Y pasemos a la sección "escuela propiamente dicha"...
¿Cuándo los chicos/alumnos pierden el interés, lo que hace que ya no haya dedicación y esfuerzo?

¿Será cuando se dan cuenta que aunque no estudien, igual pueden pasar de año? (queja escuchada y leída de varios docentes de primaria)

¿Será cuando en la secundaria se llevan 6 o más materias a exámen y a pesar de eso pasan de año sin problemas?
(bah, a recuperar... y cada vez con más facilidades... ahora nos comunicaron que las materias son "anuales"... o sea... lo que no aprobás en el trascurso del año, es lo único que rendís en diciembre... y en febrero/marzo sólo rendís los "pedacitos de materia" que te faltaron aprobar... Es un buen plan de cuotas, no?) Y si alguno corre el riesgo de no pasar/repetir... cuidado! Nos reunimos los docentes a ver qué estamos haciendo mal, que el chico corre el riesgo de repetir... y hacemos lo "imposible" para que ello no ocurra... ¿Cómo va a perder el año? (¿será porque durante el ciclo completo no hizo lo que tenía que hacer?)
Y entonces podemos leer y ver en estos días, que "los que saben" descubrieron que el problema son "las previas"... (ahhh, por fin vamos a hacer algo con esas reuniones que hacen antes de ir a los boliches donde se consume alcohol sin freno? Ah no? Ahhh, son las materias previas... que ingenuo soy... claro...) Y las especialistas se preguntan (bah, afirman!) que "es ridículo que un chico repita el año por materias del año anterior"... Claro, pero en ningún momento se piensa en todas las facilidades que se le dio el año anterior y sin embargo el pobre chico siguió con sus previas desaprovechando las 3 (tres) oportunidades que tuvo de aprobarlas de una buena vez... Y que encima se llevó unas cuantas este nuevo año y entonces trató de zafar aprobando varias de nuevo y le salió mal... no, esa parte no la estudian/investigan los que saben... A lo mejor la culpa es del tutor, que no supo cómo llevarlo (el padre/madre? noooo, el tutor escolar, porque ahora tenemos también tutor escolar).

Y un último punto: Creo que nadie discute que hay que hacer cambios en la educación...
Pero en las propuestas de reformas no veo que el tema sea cómo hacer que la escuela sea más interesante, sinó que el asunto pasa por "cómo hacer que los chicos no abandonen porque repiten y desertan"... ¿Todos repiten? ¿Todos desertan?
Y ¿qué estamos haciendo para que sea más interesante para los que concurren y quisieran aprender más y de mejor manera con nuevas metodologías?

(Juli ya largó la TV y se puso a jugar a la Play...)

Bueno, creo que los que participamos en Argento por ejemplo, estamos buscando la forma... Asi como también los que se anotan en cursos de capacitación y/o investigan por su cuenta cómo expandir las fronteras del aula con el uso de la web 2.0 y sus herramientas... Ahi entre otras cosas, podemos publicar más contenidos y explicaciones que las que se dan en el aula... y entonces a lo mejor algún alumno viene y nos dice: "Profe, qué bueno eso que publicó en el blog/web" y listo, creo que podemos darnos por realizados... ya que asi podemos salir un poco de esta situación de baja permanente de la calidad de la educación y del recorte continuo de contenidos...

¿Qué les parece?

1 comentario:

  1. Hola Gustavo, en rasgos generales y en virtud de tus apreciaciones considero que no podemos desconocer como educadores la necesidad de una estructural transformación del sistema educativo y a la par una vuelta a la afirmación de ciertos valores imprescindibles para aprender, que exceden a las metodologías y contenidos abordados.

    Lo seguimos conversando;

    Saludos!

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Gustavo